El Ayuntamiento de Tegueste informó ayer de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la aprobación de una parte de su nuevo Plan General de Ordenación (PGO), correspondiente a algunos ámbitos de actuación de la zona de El Socorro. La decisión la hizo pública en una nota de prensa en la que no dudó en cargar contra los denunciantes, la asociación de vecinos Valle El Socorro Verde, pese a que el criterio de esta había sido respaldado por el TSJC.

El Consistorio teguestero, conjuntamente con la Asociación de Empresarios de Tegueste (Asevite), mostró su "tristeza" por este hecho y criticó "duramente" al colectivo, dado que se están perdiendo actuaciones y se "paraliza" el desarrollo municipal.

"La anulación de estas zonas del PGO, que no el resto del Plan, es el resultado de la denuncia interpuesta por la asociación vecinal Valle El Socorro Verde contra la aprobación del documento en la implantación del viario Variante de El Socorro, la urbanización de los sectores Miravala 1 y Miravala 2 y la delimitación de la unidad de actuación de actuación SO15 El Drago", se recoge en la nota remitida este miércoles.

Según el ayuntamiento, con la suspensión de estas actuaciones, dicho barrio se quedará sin poder contar con la modificación que quería ejecutarse en la carretera TF-154, sin crearse una zona de actividades empresariales que permitiría dinamizar el sector y darle "nuevas oportunidades de futuro", y sin un suelo para la construcción de viviendas de protección pública. "Por el interés de unos pocos se ha hecho un gran perjuicio a todo el barrio del Socorro", mantuvieron a continuación desde esta institución y desde Asevite.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, explicó que el Plan General de Ordenación de Tegueste se aprobó y adquirió vigencia legal a finales de 2014. "Ese documento urbanístico propuso el desarrollo de una serie de operaciones para la mejora del municipio en la zona del valle de El Socorro", relató al respecto.

Por su parte, los empresarios de la zona mostraron su "perplejidad" ante esta denuncia, puesto que, "en todo momento", la propuesta recogida en el Plan fue fruto del "consenso", contemplando aspectos "tan importantes" como la "absoluta sostenibilidad" del CAET (Centro de Actividades Económicas), el "estricto cumplimiento" de la legalidad, el aprovechamiento de recursos e infraestructuras existentes y el beneficio de la "inmensa mayoría" de los habitantes presentes y futuros del municipio en cuestión, "especialmente el de los residentes en el referido barrio de El Socorro".

"En definitiva, con esta denuncia, de unos pocos vecinos, se pierde una oportunidad para Tegueste de generación de muchos puestos de trabajo, de soluciones largamente demandadas por empresarios y vecinos que precisan de un espacio adecuado donde crecer", agregaron desde la asociación de empresarios de la Villa.