El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha declarado hoy que el extesorero del PP Luis Bárcenas conseguía contratos de obras en algunos ministerios para empresarios a cambio de una comisión de entre el 2 y 3 por ciento de la adjudicación.

Parte de ese dinero, ha recalcado Correa, se lo daban a él por obras en la Administración como carreteras, autopistas, del AVE, de medio ambiente, y él mismo se lo llevaba a Bárcenas a la sede del PP en la calle Génova o a su casa. "Siempre le he entregado el dinero a Luis Bárcenas", ha recalcado.

El extesorero, según Correa, era el que se encargaba después de repartirlo entre aquellos miembros del PP que habían colaborado en esa adjudicación irregular y al respecto se ha escuchado una conversación que le fue interceptada a Correa con Bárcenas en la que se jactaba de haber ahorrado mil millones al PP.

"Yo no sé la cantidad de dinero exacta que yo he llevado al Partido Popular, correspondiente a haber gestionado obras; puede ser que hayan sido mil, que haya sido más o menos".

"No puedo precisar si fueron 500, 1.000 o 2.000, lo que es cierto es la práctica", ha insistido Correa, que, dirigiéndose a la fiscal, le ha dicho: "No se quede usted con los mil millones, a lo mejor era más".

Ha aprovechado también la fiscal para tratar de desmontar una de las coartadas de Bárcenas sobre el origen de su fortuna, que justificó en parte por la venta de obras de arte, y ha preguntado a Correa si le compró alguna vez un cuadro a él o a su mujer, Rosalía Iglesias, lo que el cabecilla de Gürtel ha negado.