La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha asegurado hoy que el inicio de las obras del túnel de Erjos para el cierre del anillo insular de carreteras de Tenerife podría haberse iniciado este año, pero "no se ha podido realizar porque su presidente, Carlos Alonso, faltó a la palabra dada de aportar 15 millones de euros".

En un comunicado, la Consejería, a cuyo frente está Ornella Chacón (PSOE), asegura que ante la ausencia de ese dinero comprometido por Carlos Alonso (CC) concentró todos sus recursos de 2016 en las tres obras abiertas.

Cuando el nuevo equipo de la Consejería tomó posesión a mediados de 2015 había abiertas, y en la práctica paradas, tres obras de carreteras en la isla, y dos de ellas estarán concluidas y puestas en servicio a final de año, según el comunicado.

Sin embargo, "la opción de expropiar los terrenos para iniciar la nueva obra del cierre del anillo insular con el túnel de Erjos, tal y como pedía el Cabildo de Tenerife, no se ha podido realizar porque su presidente, Carlos Alonso, faltó a la palabra dada de aportar 15 millones de euros", según el ejecutivo regional.

Ornella Chacón "lamenta el descuadre presupuestario que supuso para el Gobierno esta previsión de ingresos que no se llevó a efecto", indica el comunicado. Pero entiende, continúa la nota, que "las dificultades presupuestarias nos afectan a todas las instituciones y que sería muy irresponsable crear expectativas elevadas sobre cuestiones que escapan a nuestro control, ya sea por falta de recursos o por tener los proyectos a medio tramitar y, por tanto, inejecutables".

Ante la falta de esos fondos del Cabildo, Obras Públicas "reprogramó su plan de trabajo para 2016" y concentró sus recursos en poner al día las tres obras abiertas, de las que dos estarán en servicio a final de este año y la tercera "ha dado un avance muy significativo con la colocación del viaducto".

Una de las obras que estará terminada antes de fin de año es la Vía Litoral y la otra es el tramo Adeje-Santiago del Teide del anillo insular.

En cuanto a la vía Ofra-El Chorrillo, se está colocando el viaducto que unirá el barrio de San Matías con la TF-2 y se abrirá al tráfico en los primeros meses de 2017.

La Consejería detalla que ha presentado varios proyectos en Tenerife al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan) con criterios de "equidad entre islas y responsabilidad hacia todas las instituciones".

Se trata de los enlaces de la TF-1 Chafiras-Oroteanda; la redacción del proyecto de construcción del tercer carril de la TF-1 San Isidro-Adeje; y el inicio del proyecto del Túnel de Erjos en el anillo insular.

La Comunidad Autónoma solamente presupuesta lo que desde un punto de vista técnico puede ejecutarse en 2017, porque son obras que debe financiar el Estado con cargo al nuevo convenio de carreteras.

"Si la Comunidad Autónoma paga lo que debe costear el Estado, éste podría entender que su participación es innecesaria y desviar esos fondos a otras regiones", según la consejera Ornella Chacón.