La oposición en el Ayuntamiento de La Orotava (PSOE, PP y USP) da un apoyo con matices a la futura vía de circunvalación o de ronda que defiende el grupo de gobierno (CC) como una obra clave para el desarrollo futuro de la localidad y la posible peatonalización de calles del casco histórico. Ningún partido se opone, al menos a priori, a la creación de una vía que enlace de forma directa la TF-5 y la TF-21 sin pasar por el casco urbano de La Orotava. Sin embargo, todos advierten de que solo respaldan una idea genérica, ya que aún no conocen el proyecto al detalle.

El edil del PP Tomás Martín recuerda que la vía de circunvalación está en el programa electoral del Partido Popular "desde hace muchos años", pero reconoce que "en la actualidad el coste de esta vía es algo inasumible". Además, advierte de que ligar esta vía de ronda a la peatonalización de calles del casco "debe pensarse mucho y bien".

Martín entiende que en La Orotava hay en la actualidad "otras prioridades", como "el nuevo enlace del polígono San Jerónimo y la autopista del Norte (TF-5) para evitar las colas, o el aprovechamiento de las más de 1.700 viviendas vacías que existen en el municipio".

El portavoz de Unid@s Sí Podemos (USP), Raúl González, destaca que su formación no ve con malos ojos esa vía, pero matiza que "hay que concretar su desarrollo y, sobre todo, que esa obra no esté ligada, como se planteó hace años, a la especulación y expansión urbanística".

"No nos parece una mala idea, pero aún hay muchos aspectos que aclarar y que debatir cuando se presente el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), y tengamos ese proyecto concreto sobre la mesa", señala González.

El concejal socialista Víctor Manuel Luis recuerda que el PSOE apuesta por la vía de circunvalación desde hace años, y que, "al menos desde 2007", su grupo ha planteado varias mociones y preguntas al respecto.

"Esta carretera es uno de esos muchos asuntos pendientes que tiene La Orotava porque, lamentablemente, no se ejecutó en la época de vacas gordas", explica.

Para el edil del PSOE, "la cuestión presupuestaria ha sido y es el principal obstáculo". Los socialistas esperan conocer pronto los pormenores del proyecto, pero lamentan que "aún no se haya producido un debate más de fondo sobre el modelo de desarrollo y la apuesta de futuro de la localidad, que debe plasmarse en el PGO".

La vía de ronda de la Villa tiene un coste estimado de entre 20 y 30 millones de euros.