Unos 300 taxistas, convocados por Élite Taxi y con el apoyo de la UTAT, marcharon ayer desde el Parque Marítimo al edificio de Usos Múltiples I, en la avenida Francisco La Roche, para reclamar la tarifa única en el municipio y que se agilice el rescate de licencias. Miguel Ojeda, dirigente del sector, calificó de "rotundo éxito" la iniciativa, en la que planteó que "hubo picos con hasta 600 compañeros en la calle". Adelantó que "ya hemos pedido el permiso para movilizarnos otra vez el día 26, pero en esta ocasión con los vehículos y a 20 por hora".

Hubo menos gente que en la manifestación de abril y, sobre todo, menos "estética" de la protesta. Apenas algunos carteles con el lema "respeto por el taxi". La razón para los convocantes fue la lluvia débil de primera hora que colapsó "las entradas a Santa Cruz".

La primera ovación se la llevaron Blas, Félix y Alberto, taxistas de Barcelona que vinieron expresamente a apoyar la manifestación.

Un taxista comentaba: "He visto compañeros durmiendo en el coche porque trabajan 18 horas para tener un salario digno. Por eso estoy aquí". Otro resumía: "El que ha hecho daño es el ayuntamiento y tenemos que pagar nosotros". Y un tercero decía: "No es mi día de parada pero estoy aquí porque hay que manifestarse"

Escoltados por la Policía Nacional (tres dotaciones) y la Local, partieron con una hora de retraso a petición de los agentes municipales con la intención de permitir una entrada fluida a los colegios.

El momento álgido llegó a la puerta de la Casa de los Dragos, donde estuvieron 20 minutos tocando pitos y exigiendo la salida del alcalde, que no lo hizo "ni mandó representante", dijo Ojeda, lo cual "nos sorprendió porque ahí hubiera terminado el recorrido". El paso de algún taxi con luz verde despertó las iras, pero todo transcurrió con normalidad y sin incidentes hasta llegar a Usos Múltiples I, donde se disolvieron. Una conclusión: "Volveremos a la calle porque el sector no es respetado por el ayuntamiento. En ocho años se ha subido la tarifa 20 céntimos".

El Consistorio insistió a través de un comunicado en "mantener la agenda fijada con el sector del taxi para que la tarifa única pueda ser realidad antes de acabar el año". El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, aseguró compartir las reivindicaciones de los profesionales y continuará prestando su apoyo "desde la comisión creada porque lo que queremos todos es la misma tarifa que cualquier otro municipio de Canarias".

Respecto a la movilización valoró: "El ayuntamiento mantuvo sus puertas abiertas para que una representación accediera al edificio, pero desestimaron la opción de reunirse con el alcalde o dejar un escrito reivindicativo".