El Cabildo de Tenerife informó negativamente las condiciones urbanísticas para la construcción de un nuevo gran establecimiento comercial de la empresa Leroy en barranco de Las Torres, del término municipal de Adeje. El área de Política Territorial emitió un informe desfavorable porque la parcela incumple tanto el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) como las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

Además, el consejero insular del área, Miguel Ángel Pérez, aseguró ayer que el Plan General de Ordenación (PGO) de Adeje establece, para superficies calificadas para ocio, la obligatoriedad de elaborar un plan especial, documento que no ha sido presentado por la entidad promotora "ni tiene visos de serlo".

Pérez aclaró que el proyecto de Leroy en Adeje puede contar con licencia comercial, "pero el informe del Cabildo para esa zona sigue siendo igual desde hace cinco años y continuará siéndolo mientras no cambien los aspectos urbanísticos que repercuten en esa parcela".

Paralelamente, la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias sí ha concedido la licencia comercial que solicitó Leroy Merlin España, SLU para un gran establecimiento comercial que tendría una superficie útil de exposición y venta de 11.811 metros cuadrados, "a ubicar en un futuro centro comercial", en la parcela ET-1 del plan parcial Barranco de Las Torres, en el término municipal de Adeje.

Ángeles Palmero, directora general de Comercio del Gobierno canario, aseguró ayer a El Día TV que la licencia comercial para la implantación de Leroy Merlin está en trámite, si bien los 22.600 metros cuadrados de la parcela en la que se ubicará cuenta con ella.

Tropicana Atlántico reanuda su obra

En el marco de la licencia que tiene concedida y en vigor, la empresa Tropicana Atlántico, S.L. reanudó los trabajos de movimiento de tierra en la parcela ET-1, Sector SO-9, Zona S9-3, del Plan Parcial Barranco de Las Torres, término municipal de Adeje, donde proyecta la instalación y apertura de un parque comercial.

Con una superficie de 62.300 metros cuadrados, se trataba de un proyecto que incluía la creación de un parque temático relacionado con el jurásico cuya autorización encontró muchas trabas. Se da la circunstancia de que el conjunto de esa parcela tiene un uso comercial y otro de ocio, no contando la primera parte con la preceptiva licencia de la Dirección General de Comercio del Ejecutivo regional al haber aceptado dicho departamento el desistimiento del promotor.

Ángeles Palmero, directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, explicó anoche, en el programa "Un día +" de El Día TV, que para disponer de licencia comercial se precisa una solicitud nueva.

Desde el Ayuntamiento de Adeje, fuentes autorizadas confirmaron ayer que para desarrollar la parte dedicada a ocio instalando el parte temático jurásico planteado, la empresa sí cuenta con la autorización preceptiva.