La de ayer no fue la cola de siempre en la autopista del Norte de Tenerife (TF-5), colapsada a ratos desde hace décadas. Lo de ayer fue uno de esos grandes atascos que se producen cuando a la cola habitual se suman la lluvia, algunos accidentes y unas cuantas averías. Una tormenta perfecta que generó atascos en ambos sentidos de circulación y que obligó a miles de conductores a emplear una hora y media de su vida en recorrer los 30 kilómetros que separan el Valle de La Orotava de Santa Cruz de Tenerife. Si habitualmente se tarda el doble de lo normal en recorrer esa distancia (alrededor de una hora), ayer se tardaba el triple.

El consejero insular del PP Sebastián Ledesma fue uno de los sufridores del caos y las colas de ayer en la TF-5. Salió del Valle de La Orotava a las 7:45 horas y llegó a la avenida Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife, a las 9:15. Una hora y media después.

Ledesma no ocultó su indignación y la hizo pública a través de Facebook y de Radio El Día. En la red social colgó la foto que aparece en esta página y el siguiente mensaje: "Hoy empezamos la cola de la TF-5 en La Victoria. Y el Gobierno de Canarias mirando para otro lado e ignorándonos. ¡Basta ya!".

Unas horas después de sufrir la cola, Ledesma dijo a EL DÍA: "Esto es insoportable. Todos los días hay atascos y algunos siguen hablando de los recortes del Gobierno del Estado al convenio de Carreteras en Canarias. Pero nada dicen de que existe la posibilidad de prefinanciar esa obra con fondos del Cabildo de Tenerife, aunque el Gobierno de Canarias prefiere no responder y no contemplar ninguna partida para resolver la situación de la TF-5. Reservan una cantidad irrisoria para el cierre del anillo insular, que no es la solución a este problema, y una partida insuficiente para el tercer carril en la TF-1. Nada para la autopista del Norte".

A su juicio, "el Gobierno de Canarias no pone ningún interés en resolver el grave problema de la autopista del Norte de Tenerife. Y eso es intolerable".

"Entiendo perfectamente el enfado y el cabreo de la gente. Lo de hoy (por ayer) ha sido insoportable y es para cabrearse de verdad", explica.

"Vemos cómo el Sur se une para ampliar la autopista TF-1, y probablemente lo consigan, mientras que nosotros seguiremos en las colas de la TF-5. En el Norte falta unidad", lamenta Ledesma.

Los atascos no se limitaron ayer a las horas más críticas, de 7:00 a 9:00 de la mañana, sino que extendieron su duración hasta alrededor de las 11:00 horas.

Este periódico pudo recoger testimonios de otros conductores que tardaron ayer una hora y media en llegar desde La Victoria de Acentejo hasta Santa Cruz. De 8:10 a 9:40 horas. Otros, que salieron de La Orotava cuando normalmente no hay atascos, se encontraron con una hora de colas y tráfico intermitente, pasadas ya las diez de la mañana. Un suplicio.

El PP invita a la consejera Ornella Chacón a mudarse al Norte

El Grupo del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife invitó ayer a la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón (PSOE), a mudarse temporalmente al Norte de la Isla para que conozca y sufra las habituales colas y atascos que se producen cada mañana en la TF-5 en las jornadas lectivas. Los populares colgaron ayer un mensaje en la red social Twitter en el que podían verse dos imágenes de atascos en la autopista del Norte y una de sus vías paralelas, junto al texto: "Otro día negro en carreteras Isla. Invitada queda @ornellachacon a vivir nuestro día a día una temporada para concienciarse de nuestra enfermedad". El consejero insular Sebastián Ledesma explicó ayer a EL DÍA que su grupo reta a Chacón a que se instale en el Norte de Tenerife "una semana o dos para que disfrute de esas colas interminables que sufrimos desde hace décadas".