El presidente de Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado hoy que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, a cuyo frente está Ornella Chacón (PSOE), se escuda en el engaño permanente para no cumplir sus compromisos con Tenerife.

Estas declaraciones se producen después de que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias haya asegurado que el inicio de las obras del túnel de Erjos para el cierre del anillo insular de carreteras de Tenerife podría haberse iniciado este año, pero "no se ha podido realizar porque su presidente, Carlos Alonso, faltó a la palabra dada de aportar 15 millones de euros".

Carlos Alonso, en un comunicado, ha indicado que el Cabildo se comprometió a aportar los recursos necesarios siempre y cuando hubiera un equilibrio inversor que finalmente se demostró que no existía.

Según el presidente insular, esos 15 millones que cita la consejera Ornella Chacón se refieren a un acuerdo adoptado hace un año, condicionados como ella misma afirmó a un "equilibrio presupuestario entre todas las islas".

A partir de ese momento, desde el Cabildo se le insistió para que aportara los datos de las inversiones en carreteras en todo el archipiélago y, finalmente, se constató que ese equilibrio no era tal, ha asegurado Alonso.

Una vez admitido por la Comunidad Autónoma no solo el desequilibrio inversor existente de más de 24 millones de euros sino una senda futura que preveía un gasto inferior en el caso de Tenerife de más de 60 millones, el Cabildo insistió de nuevo para solventar ese desagravio y finalmente fue admitido por la propia consejería en julio de este mismo año, una vez verificados los datos aportados por la Intervención General, ha agregado.

Ha recordado que en un nuevo encuentro y aras de solucionar la situación, se logró que la Consejería se comprometiera a licitar las obras de las Chafiras, como compensación a parte de ese desequilibrio y el Cabildo a destinar veinte millones de euros para la TF-5.

Asimismo, ha comentado que a partir de ese momento el Cabildo ha hecho la oferta de financiar y ejecutar las obras del anillo por valor de 300 millones, sin prefinanciación, que tampoco ha sido aceptada por la consejería para que en el caso de renovar el convenio de carreteras con el Estado, las cantidades que correspondían a esta isla se destinarían a mejorar la TF-5 para la ejecución del carril Bus VAO.

"Sólo hay que acudir a la hemeroteca para desmontar las afirmaciones que ahora hace la consejera y que se suman a la senda de desagravios que mantiene con Tenerife y su ciudadanía", ha manifestado.