El Carnaval 2017 contará con el regreso o nacimiento de cuatro formaciones respecto a la pasada edición y dos bajas, según los datos provisionales tras cerrarse ayer el plazo de inscripción.

Por modalidades, el número de murgas adultas inscritas es de 22: la baja de la mixta Rebotados, de Javier Suárez Plata -que junto con el núcleo duro se ha incorporado a Zeta-Zetas-, la suple Guachipanduzy, que se esfuerza para volver a concursar después de dos años sabáticos. El principal reto, reunir al menos 40 componentes al margen de la percusión, un requisito nuevo, pues hasta ahora se exigía una base de 35 integrantes. También ha pedido participar Noveleras, desde Granadilla de Abona.

Guachi ensaya bajo la dirección de Carlos Quevedo (de la desaparecida Fusionados), que toma el testigo de Luis Mariano González, que desde la distancia mantiene el vínculo, si la murga logra salir.

Las Noveleras, de Granadilla, sueñan con quitarse el mono de concurso, máxime porque el pasado Carnaval no hubo en su comarca. Pero las bases del certamen de Santa Cruz no facilitan la admisión a la murga femenina Noveleras, por lo que su solicitud podría caer en saco roto.

Quienes sí regresan al certamen murguero son Trapaseros, de Juanka López, avalados con el primer premio del Norte 2016, que recuperaron tras el desaire del jurado en la edición anterior. Aunque existió la tentación de suprimir la cláusula de admisión, se mantiene la reserva en el concurso de murgas adultas a la ganadora del Norte de Tenerife.

En murgas infantiles, se han inscrito las 21 de la última edición más Distorsionados; muchas lo hicieron ayer y ahora hace falta saber si reúnen los requisitos; en especial el mínimo de 30 componentes, pues Fiestas verificará las inscripciones antes de emitir un informe sobre la admisión, que avalará que cumplen las normas.

La novedad en la modalidad infantil la protagoniza Distorsionados, de Los Realejos, con el aval de Cristina, de Archicuerpos, y Raquel, de Bellacas. La normativa es menos restrictiva en las murgas infantiles que en las adultas, y Distorsinados puede seguir los pasos de Retorciditos (Granadilla) o Raviscuditos (Tacoronte).

Volverá a haber diez comparsas, con el regreso de Valleiros, tras el año sabático de 2016. Brasileiros también se inscribió y, con nueva coreógrafa y ambicioso proyecto, lucha por volver a salir.

En 2017 participarán nueve agrupaciones, tras la decisión de Siboney de continuar su proyecto musical fuera de concurso.

El género de las rondallas volverá a ser más nutrido, con el regreso en tiempo y forma de Peña del Lunes, que este año sí se inscribió dentro de plazo. El Orfeón volverá a cantar fuera de concurso.

Especial incidencia podría tener la falta de componentes en los grupos coreográficos, pendientes de que Fiestas verifique la inscripción y cumplimen todos los requisitos, como en el resto de modalidades.