El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, ha lamentado hoy que el Gobierno en funciones haya tenido a las autonomías "en un espacio secundario" y no las haya convocado en este periodo de más de diez meses de transición hasta la constitución de un nuevo Ejecutivo.

En un artículo publicado hoy por periódico "El País", Clavijo reprocha al Ejecutivo que ni siquiera haya tenido un "gesto" de apertura al diálogo con "un presupuesto a las puertas de ser prorrogado", y sin que las comunidades autónomas sepan muy bien con qué criterios deben elaborar sus cuentas ante las consecuencias que podrían sufrir.

Clavijo recuerda que las autonomías gestionan el 73 % del gasto social en España e insiste en la necesidad de que se celebre una conferencia de presidentes, que ha propugnado junto a otros titulares de otras comunidades.

"Todos somos conscientes de que el Gobierno en funciones tiene limitadas sus competencias y que su capacidad de maniobra es mínima, pero todos compartimos también una misma preocupación sobre los criterios que debemos aplicar para la elaboración de los presupuestos de 2017 y las consecuencias que sufriremos en el caso de que se prorrogue el actual presupuesto del Estado", expone Clavijo.

El presidente canario considera además que, aunque el anuncio de una nueva ronda de consultas por parte del Rey para los próximos días 24 y 25 de octubre concluya con la conformación de un nuevo Gobierno, existen "más incógnitas que certezas sobre cómo gestionará el próximo presidente una etapa que va a estar marcada por la ausencia de una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados".

Por ello, entiende que la reunión de los presidentes autonómicos es necesaria para analizar conjuntamente cuáles son las vías que existen para que la actual situación política tenga el menor impacto posible sobre la gestión de los recursos públicos.