"Astral", el documental realizado por el equipo de "Salvados" y dirigido por el periodista Jordi Évole, se estrena hoy en Guía de Isora, una oportunidad extraordinaria para adelantarse a la emisión de la película en televisión con motivo del comienzo de la temporada del programa emblemático de la cadena La Sexta.

La proyección tendrá lugar a las 20:00, en el Auditorio del municipio sureño, y la entrada tiene un coste de cinco euros, recaudación que se destinará a la ONG ProActiva Open Arms, protagonista de la historia que se relata.

La exhibición de la primera experiencia de Jordi Évole y su equipo en el cine forma parte de la agenda de esta nueva etapa del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental MiradasDoc.

Para el festival tinerfeño representa un privilegio que Salvados haya elegido MiradasDoc y el Auditorio de Guía de Isora para el estreno de "Astral" junto a una serie de salas de cine de todo el país antes de su emisión en televisión.

El "Astral" es un velero de 30 metros construido en los años 70 y usado como lujoso barco de recreo. La embarcación cambia de función cuando, en la pasada primavera, su dueño lo cedió a la ONG ProActiva Open Arms, al tomar conciencia de que en ese mismo mar por el que él navegaba morían cada año miles de refugiados en su intento por llegar a Europa.

Tras un complejo proceso de remodelación, se convirtió en barco de vigilancia y salvamento y zarpó rumbo a las costas de Libia para llevar a cabo la que sería su primera misión de rescate con un equipo de "Salvados" a bordo.

El contenido de este primer documental de "Salvados" coincide plenamente con la filosofía que promueve MiradasDoc, además de estar enfocado a una causa a la que tanto el festival como el ayuntamiento están decididos a apoyar.

La relación de MiradasDoc con Jordi Évole y "Salvados" se remonta a 2013, cuando este programa recibió el premio honorífico que cada año se ofrece a programas de televisión que trabajan en los contextos de la realidad.