El Pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona aprobó ayer, con el voto en contra de PSOE e IUC, las delegaciones y las retribuciones del nuevo grupo de gobierno municipal, formado por CC, PP y C''s, que supondrá para las arcas públicas 17.500 euros menos al año respecto a lo que costaba el anterior grupo de gobierno. Concretamente, el coste del actual es de 700.882 euros, mientras que el predecesor fue de 718.368 euros.

El alcalde, José Domingo Regalado, percibe 350 euros menos que Jaime González. Como dato general, se mantiene el salario para las tenencias de alcaldía y baja para el personal de confianza. Además, se elimina el sueldo de coordinador de área y de director general de Políticas de Promoción Económica, con 38.668 euros al año cada uno.

La Oficina de Quejas y Sugerencias sigue en manos del concejal de C''s, Arquipo Quintero, quien asume también la delegación especial en el Consejo de Participación Ciudadana y Transparencia, que rechazó el edil de IUC, Félix Hernández, motivo por el que se produce un ahorro de 30.000 euros respecto al coste de 2015.

En palabras del alcalde, José Domingo Regalado, "este gobierno es más barato para las arcas municipales. El alcalde y el personal de confianza cobrarán menos y la cifras así lo reflejan".

Desde el PSOE se hizo hincapié en que "no entramos a valorar los sueldos", pero incidieron en que los partidos que forman el gobierno municipal "predicaban una cosa en la oposición y hacen otra". Además de recordar que la concejala Georgina Molina no cobraba del consistorio, lo que implicaría que este gobierno municipal "es más caro" que el socialista, el PSOE destacó que la reducción mensual del sueldo del alcalde es de "25 euros brutos".

Otro motivo para la crítica es no solo la continuidad del edil de C''s como responsable de la Oficina de Quejas y Sugerencias, sino que se refuerce su papel en el pacto gobernante sumándole el Consejo de Participación Ciudadana y Transparencia. Además, pasa de cobrar 29.988 euros brutos a percibir 38.668 euros brutos. En la oposición, CC consideró injustificados ambos departamentos y pidió que los ediles trabajaran gratis.

Durante el debate fueron constantes las referencias y la lectura de actas y documentos sobre el posicionamiento del anterior gobierno municipal en los asuntos abordados ayer, llegando el alcalde, Regalado González, a pedirles a los socialistas que no pretendieran dar lecciones de moralidad y de ética. Para su predecesor, González Cejas, el regidor "está muy anclado en el pasado".