Los conflictos judiciales surgidos entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y la empresa VVO por las obras de remodelación del parque García Sanabria llegaron a generar más de un millón de euros solo en intereses. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha vuelto a darle la razón a la empresa y considera que se le deben abonar otros 40.000 euros más por el retraso en liquidar determinadas partidas.

El problema surgió con el modificado 2 sobre las actuaciones que se tuvieron que llevar a cabo para reparar los daños que había causado el temporal Delta a finales de 2005. A partir de entonces han surgido discrepancias, especialmente en el pago de los anatocismos, que son los intereses generados sobre los ya existentes. Razón por la cual a ese millón de euros se le tuvieron que sumar en su momento otros 149.000 euros más.

El ayuntamiento se vio obligado a depositar 2,5 millones de euros para evitar que siguiera aumentando la cantidad final, a la vez que ha ido afrontando determinados pagos. En cuanto al principal, VVO exigía el abono de 5,5 millones de euros, de los que hasta ahora se les ha reconocido alrededor de 3,5 millones, incluidos los intereses. Cantidad que en gran parte ha sido ya abonada.

La firma del contrato para la remodelación del histórico parque se firmó el 3 de agosto de 2004 por importe de 5,9 millones y contaba con un plazo de ejecución de 12 meses. Justo el final coincidió con Delta, que destruyó gran parte del trabajo realizado y supuso una ampliación del presupuesto en un 1,8 millones de euros. El ayuntamiento siempre ha alegado que no existe orden alguna sobre este modificado, aunque la empresa presentó en los tribunales una comunicación en la que se incluían los encargos de la corporación local.

En su momento el TSJC calificó de "irregular" todo el proceso seguido y llamó la atención sobre el hecho de que la inauguración del parque tuviera lugar cinco meses antes de que realmente acabaran las obras. La razón no era otra sino que durante el período electoral que se avecinaba la legislación impide que se lleven a cabo este tipo de actos por considerarlos propagandísticos. También la sala acusó al ayuntamiento de no querer "claramente" tramitar este expediente. La respuesta de la Corporación local fue que se habían llevado a cabo actuaciones a instancias de la Dirección Facultativa, pero sin contar con "una clara autorización y correspondientes órdenes", por su parte.

"Ninguna novedad"

Los servicios jurídicos municipales afirmaron ayer "que no hay ninguna novedad respecto a las sentencias judiciales sobre los contenciosos con la empresa VVO y su labor en el parque García Sanabria. La última de ellas data del pasado mes de abril. Se ha cumplido con lo requerido por los tribunales". Sí se mantiene, confirmaron estas fuentes, "el contencioso con los redactores de la remodelación del recinto -y del Plan General de Ordenación-, Leopoldo Tabares de Nava y Juan Manuel Palerm, respecto a los costes generados".