El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) presentó una propuesta de solución transitoria para evitar las retenciones de tráfico que se registran en la autopista del Sur (TF-1) entre los enlaces de Las Chafiras (San Miguel de Abona) y de Playa de las Américas (Arona). El Gobierno de Canarias, el Cabildo y los ayuntamientos afectados la conocen. El presidente de esta patronal empresarial comarcal, Roberto Ucelay, defiende que es posible la aplicación de las once medidas planteadas y que, además, su coste es bajo.

Para evitar las colas en la entrada de Los Cristianos en sentido hacia Santa Cruz, el CEST propone dar preferencia a los vehículos que acceden desde la TF-1 procedentes de Adeje al llegar a la primera rotonda, en vez de a quienes acceden desde Arona y desde Santa Cruz (que es como está ahora), en el carril mar con una línea continua para entrar con preferencia a Los Cristianos.

También plantea la alternativa de otro carril solo para acceder a la calle Portazgo.

El Círculo propone que los técnicos del Cabildo estudien cómo dar prioridad al tránsito de los vehículos que están dentro de la rotonda por debajo para ir hacia Arona, dado que los dos ceda el paso existentes detienen el tráfico en este punto.

Otra propuesta es dar preferencia a los vehículos que salen desde Los Cristianos por la avenida Juan Carlos I hacia Arona y Santa Cruz de forma que se delimite el carril de la derecha (el más cercano a Guaza) con una línea continua.

Se plantea la posibilidad de utilizar la vía incluida en el plan parcial el Mojón para tener un tercer carril directo de salida a la autopista.

Asimismo, el CEST entiende que la simple reducción del tamaño de la rotonda permitirá ganar más espacio de vía de rodadura.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife también propone, como medida para disminuir los atascos que se producen en la rotonda que da acceso a la calle Chayofita, eliminar el semáforo del acceso emplazado a la derecha (que sirve para bajar al bulevard Chajofe) y suprimir el paso de cebra sustituyéndolo por un paso peatonal elevado.

Respecto a la salida desde Playa de Las Américas, el planteamiento empresarias es que en la rotonda que permite el desplazamiento hacia Santa Cruz, y con el objetivo de disminuir los atascos a la entrada de la rotonda haciendo más rápida dicha salida, se proceda a eliminar la señal de ceda el paso existente en el carril mar y pintar una línea continua que impida acceder al Siam Park. Con ello, los vehículos que salen desde Playa de las Américas pueden dirigirse a la TF-1 o a Los Cristianos sin necesidad de detenerse.

Guaza, otro de los puntos conflictivos de la autopista del Sur, aparece en esta propuesta del CEST. Para facilitar la capacidad de absorción de esta rotonda en relación al tráfico que viene desde Adeje, plantea suprimir la señal de ceda el paso y reservar un carril, mediante una línea continua, para que esos vehículos puedan acceder con preferencia a Las Galletas, El Palmar y otros núcleos desde ahí sin necesidad de parar, con lo que disminuirán las colas en el acceso desde la TF-1.

Para descongestionar dicha rotonda, proponen convertir en discontinua la línea que obliga a los vehículos que proceden de Parque la Reina a pasar por esa rotonda, de forma que podrían incorporarse al carril derecho.

En cuanto a la salida de Guaza a Los Cristianos, el CEST propone ampliar el trazado del carril de aceleración que permite la incorporación a la autopista para que los vehículos pesados o lentos puedan hacerlo a una velocidad mayor.

En cuanto a Las Chafiras, el Círculo plantea la única intervención realmente costosa y calificada de prioritaria por todos los agentes intervinientes. Para descongestionar los "tremendos atascos" que se producen por esa zona, se trata de potenciar la vía de servicio emplazada por debajo de la autopista continuándola hasta Oroteanda baja, accediendo desde ahí hasta la autopista mediante un nuevo acceso. De esta manera, gran parte de los vehículos procedentes de Los Abrigos y los campos de golf que deseen ir hacia Adeje podrían ir por ahí en vez de a través de las actuales rotondas de Las Chafiras.