Dicen que en el deporte los títulos logrados con sufrimiento se saborean mejor, aunque quizás en el caso del equipo formado por Lauren y Mahy García hubiesen preferido evitarse ese último susto en el libro de la historia que recogerá lo sucedido en el 42º Rallye Orvecame Isla Tenerife, Trofeo Tgas, última prueba del Campeonato Insular de Tenerife y antepenúltima del Autonómico de Canarias de Rallyes de Asfalto. Y es que los componentes del equipo Digital Fone vieron como en el "aterrizaje", tras "vuelo" inicial, en la rasante del penúltimo y octavo tramo (segunda pasada por Fuente del Bardo-Buen Paso de 13,97 km), el radiador del Porsche 997 GT3 2010 terminaba muy deteriorado. A pesar de todo, conseguían cruzar la meta de esa especial y, aunque perdían el liderato obtenido tras el tercer tramo y que el momento del incidente ostentaban, también podían completar el último tramo (segunda y última pasada por el Amparo-Las Canales de 7,47 km) y en unos interminables y agónicos 50 km (aproximadamente) de enlace hasta la capital santacrucera poder subirse al segundo cajón del podio ubicado en los aledaños de la plaza de España, puesto que les daba el Campeonato de Tenerife.

El relevo en el liderato del ariquero Lauren (el más rápido en 6 de los 9 tramos) lo cogió el equipo formado por los también tinerfeños Eduardo Domínguez y Dailos González (Ford Fiesta R5 de Grupo T), líderes tras los dos primeros tramos de la etapa nocturna del viernes y que tras ver como Lauren y Mahy marcaban las diferencias en las especiales de la zona sur de la Isla (Arico, Fasnia-La Tose y Los Loros) remontaban en las de la zona Norte logrando rebajar los 15 segundos de ventaja máxima que tuvieron los del Porsche, primero a 7 y luego a 5 hasta llegar como vencedores a la meta final. Fueron los más rápidos entre tres de los nueve tramos e incluso "volando" en el penúltimo, y supieron aprovechar la oportunidad que se les presentó materializada con los problemas mecánicos de Lauren. Fue una apasionante pugna entre dos grandísimos equipos.

El podio se completó con el grancanario Alfonso Viera y el palmero Víctor Pérez, que según manifestaron durante toda la carrera nunca se sintieron cómodos con el Skoda Fabia WRC debido fundamentalmente a problemas de degradación de neumáticos.

Un equipo que vivió también con intensidad la llegada "con suspense" del Porsche de Lauren García a Santa Cruz fue el formado por Adrián García y Ariday Bonilla (Mitsubishi Evo IX), ya que aspiraban también al entorchado chicharrero de rallyes de asfalto, al final se alzaron con una merecidísima cuarta plaza absoluta y primera del Grupo N+, aunque no pudieron revalidar el campeonato y tuvieron que conformarse con el subcampeonato.

Destacar también las buenas carreras protagonizadas por Javi Afonso (padre e hijo y quintos con el Porsche 997 GT3 CUP Rallye 2008), los grancanarios Julián Falcón e Israel Pererira , sextos y primeros del Trofeo Challenge Rallycar con Honda Civic Type R; Marco Lorenzo y Mario Quintero, séptimos con Mitsubishi Lancer Evo IX y Manuel Adán González y Alberto Jabato, octavos y primeros de Grupo A EVO V, mientras el "top ten" los cerraban por este orden Roberto González, con Víctor Febles de copiloto y a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO VI, y Fran Suárez-Néstor Gómez (Renault Mégane Kit Car). En otras categorías y copas y trofeos monomarcas, Moisés Rodríguez-Teco Hernández (EVO VIII) se imponían en el Grupo N; Juan José Tavío-Alejandro González (Honda Civic), en el grupo TA y en la competida Copa 1.6 Autos Nicolás Mesa; Iván Jesús González-Fabián Estévez, en el Grupo TA y en la Copa Opel Corsa y Tony Gorrín-Carolina Fariña (Ford Fiesta), el Grupo R2y en l Trofeo Michelin.

En el apartado de Regularidad Sport vencieron José Julio del Rosario y Roberto Febles con WV Golf GTI MK1 en el Campeonato (Media Alta) y Jonathan Medina y Haridian Vázquez (Toyota Corolla Coupé), en la Copa (Media Baja).

Fue una prueba muy dura tal y como se preveía. De los 99 inscritos iniciales, partieron 95 y llegaron a la rampa final 38 vehículos clasificados y 5 reenganchados.

La prueba se vio detenida y retrasada en varias ocasiones tanto en el primer día de competición como en el segundo, pero los hombres y mujeres de la escudería RallyTenSport supieron sacar adelante y con solvencia todos los contratiempos. Destacar el magnífico ambiente tanto en los tramos como en la ceremonias de salida y llegada, con reconocimiento especial para Fernando Capdevila por el 25º aniversario de su subcampeonato del mundo de Grupo N. Precisamente, el polifacético Copi brindó a los muchos aficionados que siguieron el rallye momentos inolvidables primero pilotando el Ford Sierra Cosworth con el que logró el citado título como con el mítico MG Metro.

Con el Campeonato de Tenerife ya decidido, el Autonómico afronta su recta final con los próximos rallyes Isla Bonita (La Palma) y Lanzarote, prueba ésta última en la que actual líder del certamen, el lagunero Enrique Cruz, ausente en el Isla Tenerife al tener ya el máximo cupo de puntos posibles en la isla tinerfeña, luchará por revalidarlo.

Equipo Tiempo

1º) Eduardo Domínguez Jerez - Dailos González Méndez (Ford Fiesta R5) 58:20.00

2º) Lauren García Estévez - Mahy García Bethencourt (Porsche 997 GT3 2010) a 1:00.70

3º) Alfonso Viera Marco - Víctor Pérez Rodríguez (Skoda Fabia WRC) a 1:32.80

4º) Adrián García Febles - Ariday Bonilla Delgado (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 2:09.30

5º) Pedro Javier Afonso - Javier Afonso (Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2008) a 2:54.30

6º) Julián Falcón Ramírez - Israel Pereira Valencia (Honda Civic Type R) a 3:43.80

7º) Marco Lorenzo Rancel - Mario Quintero Cruz (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 3:45.00

8º) Manuel Adán González - Alberto Jabato Orán (Mitsubishi Lancer Evo V) a 4:07.00

9º) Roberto González Pérez - Víctor Febles Pérez (Mitsubishi Lancer Evo VI) a 4:20.20

10º) Francisco José Suárez - Néstor Gómez Martín (Renault Megane Kit Car) a 4:24:10

Piloto Puntos

1º) Lauren García 128

2º) Adrián García 114

3º) Javi Afonso 112

4º) Marco Lorenzo 102