Nueve años después, la Esclavitud del Cristo de La Laguna decidirá a su máximo representante, el denominado "esclavo mayor", en un proceso con dos candidatos. Anoche se cerró el plazo para la presentación de listas. El resultado: no solo concurrirá quien ha sido teniente esclavo -el equivalente a un vicepresidente- durante el último mandato, Francisco José Doblas, sino que también optará a dirigir el colectivo el otrora concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna Juan Martínez Torvisco.

Considerada una de las entidades de mayor fuerza del mundo de las hermandades, lo habitual durante la última década en esta organización es que solo se presentase una alternativa. Esa dinámica se rompe ahora con la irrupción de Martínez Torvisco, con una plancha, discurso y forma de encarar el proceso que hacen que se presuman unas elecciones movidas. Quizá estas ya lo sean un mes y medio antes de la cita con las urnas, que tendrá lugar el domingo 27 de noviembre.

Mientras que la lista de Doblas se caracteriza por realizar una renovación amplia de la del último bienio y la incorporación de varios nombres muy conocidos de la Semana Santa y de anteriores juntas de gobierno, el profesor titular de Psicología Social de la Universidad de La Laguna llega con el presidente del Orfeón La Paz, Esteban Afonso -quien ya presentó años atrás, aunque sin éxito, una plancha-, como número dos.

Preguntado por el escenario y su proyecto, el primer aspirante se limitó a afirmar ayer que entiende que se trata de una "cuestión interna, de Iglesia", y que por ello prefiere no entrar en mayores valoraciones. También apuntó que no se siente con "representatividad" para hablar al ser solamente candidato.

En las antípodas de esa postura se sitúa la de Torvisco, que, tras opinar que su opción combina "la experiencia con la juventud", entró en un discurso cañero. "Esta plancha lo que quiere es dar respuesta a las necesidades que tienen las sociedades de 2016, del siglo XXI", arrancó. "Lo que está ocurriendo en el Cristo, a nuestro humilde modo de entender, es que lleva viviendo demasiado tiempo de las rentas, y hemos entrado en un período de involución, donde se van sucediendo los esclavos mayores, tenientes esclavos y secretarios casi que por sagas familiares", lamentó. Según sostuvo, no se presenta por iniciativa propia, sino porque un grupo de miembros "preocupados por la deriva que estaba tomando la Esclavitud" se pusieron en contacto con él y con Afonso. "Acudimos como personas que somos del mundo cofrade y que estamos viviendo La Laguna muy de cerca", agregó sobre las razones que motivaron su concurso.

"Respetamos muchísimo a la otra plancha; son tan buenos esclavos como nosotros, pero lo que creemos es que nuestro proyecto es mejor que el de ellos", mantuvo sobre las dos posibilidades que los votantes tendrán en estas singulares elecciones, en torno a las que en los últimos días incluso se llegó a rumorear que se oficializaría una tercera plancha. Finalmente no ocurrió y será Francisco José Doblas o Juan Martínez Torvisco y sus equipos -se vota a candidatura cerrada- quienes marquen el futuro de esta hermandad durante, al menos, los próximos dos años.

Juan Martínez Torvisco se mostró a favor de la entrada de las mujeres en la Esclavitud del Cristo de La Laguna. "Nosotros no tenemos ningún problema en que se incorporen; si se plantea la opción la estudiaremos y votaremos en consecuencia", aseguró.

Según dijo, después habrá que ver, acorde a la legislación eclesiástica, "cómo figuran y cómo entran". "Pero yo creo que hay que ir con los tiempos, y limitar solo a los hombres la participación, lo dice todo el mundo, es un anacronismo", argumentó. "Son tan fieles del Cristo como puede ser un hombre", agregó sobre el que durante años ha sido el asunto más polémico de la vida de esta organización, convertido incluso en foco de polémicas.

Las candidaturas

La propuesta con la que Francisco José Doblas concurrirá a los comicios la integran, según figura en los avales, Roberto Ramos (teniente esclavo), Jorge La Roche (secretario), Carmelo Palmero (tesorero), Domingo Ferrera Martín (mayordomo), Sergio Melián (esclavo de la Cera), José Enrique Villalmanzo (maestro de ceremonias), Juan I. Perdomo (Acción Caritativo-Social), Antonio M. Rodríguez (Propaganda y Relaciones Públicas), Juan M. Delgado (vicesecretario), Ramón J. Díaz (vicetesorero), Domingo Ferrera Barreto (ayudante del mayordomo) y Francisco Javier Plasencia (ayudante del maestro de ceremonias).

La otra candidatura que se ha presentado a las elecciones de la Esclavitud, encabezada por Juan Martínez Torvisco, cuenta en los distintos cargos con: Esteban Afonso (teniente esclavo), Roberto Marrero (secretario), Juan Pedro Amador (tesorero), Isidro Manuel González (mayordomo), José Cabrera Ángel (esclavo de la Cera), Francisco García (maestro de ceremonias), José Manuel Rodríguez (Acción Caritativo-Social), Gabriel Dávila (Propaganda y Relaciones Públicas), Pedro González (vicesecretario), Marco Antonio Toste (vicetesorero), Domingo Amador (ayudante del mayordomo) y Francisco Melián (ayudante del maestro de ceremonias).