"Esto es una auténtica salida de obstáculos hasta llegar a la TF-5, o sea la autopista del Norte. Amortiguadores del coche y espaldas de los usuarios lo sufren. Por fortuna, tiene que venir de vez en cuando, pero hay quienes tienen que hacerlo a diario". Así se manifiesta un trabajador del entorno del tanatorio de Servisa, ubicado en el límite entre los municipios de Santa Cruz y La Laguna, respecto a los accesos a la que fuera la antigua Ikea, que suele ser referencia geográfica para los que allí acuden por obligación.

Esta vez el camino, lejos de servir de fuente de inspiración a los poetas, es una dura realidad con la que a diario se tropiezan los usuarios de esta carretera. Ya no solo es el caso de los habituales colapsos en las autopistas del Norte y del Sur de la isla en momentos puntuales, como al comenzar el curso escolar, cuando se acaban las vacaciones o caen cuatro gotas. Aquí también el viaje se hace interminable.

En la última semana, varios lectores se han puesto en contacto con EL DÍA para denunciar el abandono, según su consideración, en el que se encuentra la salida del Tanatorio Tenerife, a la altura de la incorporación a la autopista del Norte. "Y no será porque pase desapercibida o porque no sea una zona transitada", se lamentan.

El estado de esta intercesión con la TF-5, según estas fuentes, es "lamentable". "Un monumento al olvido", aseguran, para detallar que hace más de medio año que una alcantarilla permanece abierta, hay un pequeño jardín -"que lo único que tiene de jardín es el nombre"- que está abandonado y, por si fuera poco, luego queda "la carrera de obstáculos" que tienen que hacer los automovilistas a la salida del tanatorio, con una calzada llena de baches, socavones y agujeros.

Se sorprenden los visitantes de esta zona por la imagen que presenta, máxime cuando explican que a diario recibe la visita de centenares de personas por la proximidad del tanatorio. "Si no lo han arreglado es por falta de interés, no porque no se vea", explican.

Las fuentes consultadas explican que, aunque se trata de una vía cercana a la autopista del Norte, cuyo mantenimiento corresponde al Cabildo por su condición insular, la titularidad de los "terrenos del olvido" corresponde al Ayuntamiento de La Laguna.

"Ahora que están de moda las carreteras, a ver si toman conciencia del estado en el que se encuentran algunas vías", coinciden en señalar trabajadores y usuarios, que se darían por satisfechos si la administración correspondiente procediera a adecentar los hoyos en la salida a la autopista, así como la alcantarilla. "Un poco de orden y limpieza, solo eso", reclaman.