Con el ritmo cardiaco a unas revoluciones más bajas, pero con el cansancio aún grabado en sus rostros comparecieron a media mañana de ayer ante los periodistas la donostiara Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016 por el contenido de "Todo esto te daré", y Marcos Chicot, finalista con "El asesinato de Sócrates" del certamen literario que se falló a última hora del pasado sábado en Barcelona.

El Planeta 2016, obra de la que se editarán 210.000 ejemplares y que estará a la venta a partir del 3 de noviembre, volvió a tener unas pulsaciones oscuras. El guion de la autora de la trilogía de Baztán nace a partir de un misterio que toma impulso en la Ribiera Gallega y que tiene como protagonistas a un escritor, a un ex guardia civil y a un cura de mediana edad. "Esta vez la atención se la doy a ellos", afirma la creadora de "El guardián invisible", novela que Fernando González Molina ha rescatado para la industria audiovisual.

Con unas texturas distintas a las que mostró en "Legado en los huesos" o en las páginas de "Ofrenda a la tormenta", Redondo recurre a uno de los temas más habituales en el mundo de la creación literaria: la búsqueda de la verdad en medio de una escenografía familiar repleta de opacidades. "Es una historia de codicia en la que se forjan alianzas para descubrir algo que nunca hemos podido saber de una persona que hemos tenido muchos años a nuestro lado, que creemos que conocemos, pero que oculta algo que hará cambiar nuestras vidas", alerta una narradora que admite un reseteo en sus formas con respecto a lo ocurrido en sus tramas anteriores.

La novelista vasca, que incide en el hecho de que sus personajes no son de esos que aparecen en las postales, cree que "Todo esto te daré" es un puzzle emocional en el que el lector encontrará piezas asociadas al compromiso, la familia, el honor o las perversiones. "Es un homenaje a mis primeras lecturas... A los libros en los que aparecían corsarios y piratas", recuperó en una fase de su intervención en la que se acordó de su abuela gallega. "Mi madre no quería que me contara esas historias que inyectaban miedo en mi cuerpo, pero yo siempre quería más. Esas vivencias fueron determinantes para que yo me hiciera escritora", sostiene justo antes de dar a conocer una de las claves de su exitosa producción. "En mi obra tienen un protagonismo especial las cosas que no puedo tocar con mis manos, aunque en esta ocasión he tratado de huir de la imagen con la que tradicionalmente se identifica a la novela policiaca".

En el día después en el que se confirmó que Amaia Salazar iba a pasar temporalmente a la reserva, Redondo no perdió la oportunidad de agradecer públicamente los buenos ratos y la visibilidad que le ha proporcionado un personaje que amenaza con volver. "Aparecerá cuando pase todo esto... Es un ser que me ha acompañado muchos años y, por supuesto que le daré otra oportunidad", defiende en un momento de la conversación en el que reconoce que tiene guardadas novelas que no sabe si algún día romperán su anonimato. "Son historias que escribí hace tiempo y no sé si vale la pena que vean la luz porque lógicamente ya no soy la misma persona", reivindica una mujer que a los 10 años que-dó atrapada por la solemnidad misteriosa de Mario Puzo y la intriga desbordante de Agatha Christie. "En el caso de El Padrino me enganchó la solidez de una familia en la que se comparten las sensaciones de honor y carga, mientras que en los textos de Agatha se percibe una clara inclinación hacia el hecho de que todos son sospechosos desde la primera página", concluye una escritora que ayer conoció que el Grupo Planeta ha decidido sacar una edición especial de "Todo esto te daré" en catalán.

Cuatro años después de "El asesinato de Pitágoras", novela con la que Chicot fue cuarto en la edición que conquistó el madrileño Lorenzo Silva (2012), este psicólogo clínico madrileño vuelve a perpetrar otra muerte violenta en el mundo clásico. La dedicatoria que hizo a su hija Lucía en el instante en el que fue coronado como finalista creó un nudo en la garganta a muchas de las personas que asistieron en directo a la gala que presidieron los Reyes de España en el Palacio de Congresos de Cataluña. "Tiene Down y es una luchadora... Este reconocimiento es para ella, para todas las personas que sufren una discapacidad y para las que trabajan día a día para que estas tengan un mundo un poco más cómodo", enumera un profesional de las letras que abanderó en las últimas horas la obligación de encontrar a un personaje poderoso para dar vuelo a una historia que tenía en mente desde hace varios años. "Después de hacer lo que hice con Pitágoras el único que podía estar a su altura era Sócrates", admite un novelista que inspira su libro en la Grecia Clásica, en una nación golpeada por la Guerra del Peloponeso en la que los ejes geográficos fundamentales se localizan en Atenas y Esparta.

"Yo no pienso en los géneros literarios cuando escribo, simplemente, intento dar forma a una historia que sea capaz de entretenar y proporcionar algún tipo de aprendizaje. Me gusta dejar ese pozo de reflexión en ellos", transmite el artífice de un título que tendrá una primera tirada de 90.000 ejemplares.

"Aunque pueda dar la impresión de que El asesinato de Pitágoras y El asesinato de Sócrates son lo mismo, no lo son... La novela se concentra en un periodo belicoso que duró 27 años en un lugar que entonces era el centro del mundo. Esto no es más de lo mismo; siempre trato de entregar a los lectores algo desconocido".

Dolores Redondo

Ganadora del Premio Planeta de Novela 2016

Marcos Chicot

Finalista del Premio Planeta de Novela 2016