Los poemas del mar del polifacético artista Néstor Martín Fernández de La Torre y del poeta Tomás Morales son algunos de los pilares en los que se sustenta la obra del pintor tinerfeño Alejandro Tosco (Santa Cruz de Tenerife, 1975), que ha conseguido abrirse camino en Miami, ciudad en la que mañana inaugura la exposición "Atlántico Referencial" en la sala Lelia Mordoch, donde permanecerá hasta el 31 de octubre.

El artista chicharrero presentará una selección de una quincena de obras, óleos sobre lienzo con un formato cuadrado, de cien por cien centímetros, en las que plantea interrogantes sobre la fragilidad y precariedad del medio natural, sobre todo de los mares y océanos, como el Atlántico.

Esta muestra, que se ha incluido en la II Semana Cultural de Canarias "Canarias contemporánea", es el resultado del proyecto que presentó Tosco a la citada galería hace dos años. "Voy con mucha ilusión a Miami porque sigue siendo uno de los grandes mercados del arte. La galería me acogió el proyecto, pero como coincide con la Semana Canaria el programa Cultura en Red me apoya con el traslado de parte de la obra".

La II Semana Canaria "Canarias contemporánea" y las I Jornadas "Canarias y los descendientes canarios en Estados Unidos. Juntos en el reto del siglo XXI", que se celebrarán hasta el 22 de octubre, también incluye otra exposición de la artista Rufina Santana, quien inaugurará el miércoles, día 19 de octubre, la muestra titulada "Oceanarios azules", en el Centro Cultural Español en Miami.

El programa previsto desarrollar también contempla el jueves, en el mismo espacio, la presentación oficial de las jornadas a cargo del consejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González. Poco después el viceconsejero de Acción Exterior, Pedro Rodríguez, leerá la ponencia "Un océano que nos une en lo canario o un océano que nos une en lo histórico, cultural y económico". También se expondrán otras ponencias, habrá un recital de poemas de Paula Fuentes, "Estaciones del alma", a cargo de Silvia de Esteban y el concierto "En contra dos", de Josele del Pino.