Cintia Ojeda es "hija, por parte de madre, y hermana" del cuerpo. Dice que "solo faltaba yo y he cumplido mi sueño". Su compañera Itahisa Verstraete -apellido belga- no tiene ningún antecedente familiar, pero su ilusión es idéntica a la de su compañera. Son las dos mujeres del grupo de 22 nuevos agentes de la Policía Local que ayer recibió el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en nombre de la ciudad.

Formaron -marciales y serios, al principio, para relajarse después- ante la cúpula profesional y política del área municipal. En un Salón de Plenos donde estaban familiares y amigos. Entre ellos, por ejemplo, Basilio Franco, exedil de Seguridad capitalino, que vio con orgullo cómo su hijo recibía la distinción. Junto a él, otros 20 hombres, en algunos casos también "hijos del cuerpo" y en otros conocidos como Javier Lemus, director de la murga Zeta-Zetas. Y las dos mujeres ya mencionadas.

Uno a uno recibieron el documento que los acredita como nuevos policías en prácticas tras superar las pruebas de la oposición, "complicadas" según su propia valoración, del proceso selectivo que arrancó hace un año e iniciaron 548 personas.

Al lado del alcalde estuvieron los concejales de Seguridad y Movilidad, Zaida González, y Recursos Humanos, Juan José Martínez. Recordaron que a los nuevos agentes les resta un período de formación policial básica, que iniciarán esta semana, en la Academia Canaria, al que seguirá una fase práctica ya en el cuerpo. Serán 1.800 horas de formación.

Bermúdez felicitó a todos y los invitó a mantener "la ilusión, el trabajo y la disciplina que los ha llevado hasta aquí". Valoró que no se hace algo así hace años (2007) y destacó los más de 175 de historia del cuerpo "del corazón de la isla". Adelantó que en breve serán cien más en su plantilla.

Zaida González, por su parte, calculó en unos 340 los efectivos actuales, a los que hay que sumar estos 22. Espera 20 más antes de final de año y otro cupo en base al cambio legislativo estatal. Todo, señaló, "hasta llegar a los 410 o 420 policías", el número ideal que precisa la ciudad.

Zaida González: "El camino es no cobrar ya en efectivo"

"El camino en todas las áreas municipales, según las directrices de Hacienda y Recursos Humanos, es tender al cobro con tarjeta y abandonar de forma progresiva el efectivo. Así lo hace ya Tráfico a nivel estatal y próximamente cobraremos las multas en Tres de Mayo a través de un código bancario". Lo explicó la edil de Seguridad, Zaida González, respecto a la orden del jefe de Servicio que impide pagar en metálico para sacar el vehículo del depósito municipal. El BOP publicaba ayer una nueva relación de vehículos, un total de 38, que han cumplido dos meses o más en el depósito sin que sus propietarios los hayan retirado y pasan, en distintos momentos del proceso administrativo, a la compactación. También dio cuenta el BOP de la notificación a un agente de un expediente abierto en marzo de 2015. Ayer se conocía asimismo una buena noticia: el miembro de la Unipol Jorge Gutiérrez sumaba otro título a su amplio palmarés: campeón de España de tiro.