"Vamos a aplicar todo el peso de la ley, ya no solo en el ámbito administrativo, sino con denuncias en la vía penal contra estos vándalos que han puesto en riesgo no solo el mobiliario urbano sino la vida de las personas". Así valoró ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el último acto vandálico ocurrido la madrugada del domingo en el barrio de El Toscal, Cuatro contenedores y dos vehículos fueron pasto de las llamas que afectaron a una vivienda en la esquina de las calles La Rosa y San Vicente Ferrer.

"Afortunadamente -valoró Bermúdez, la vivienda está en relativas buenas condiciones y no es de aquellas, habituales en la zona, que han sido abandonadas y se convierten en auténticos vertederos, llenos de basura, y, por lo tanto, de material auténticamente inflamable. Un peligro".

El alcalde hizo balance: "El año pasado fue necesario reponer hasta 300 contenedores en todo el municipio, lo cual tuvo un coste elevado. No tengo ahora mismo el dato del número de los que van este año pero lo podemos ofrecer. Es algo relativamente fácil de hacer desde la irresponsabilidad, pero de consecuencias imprevisibles".

Insistió el primer regidor: "Vamos a ser implacables con estas personas. De momento, organizaremos un dispositivo especial de la Policía Local y si los cogemos, repito, los denunciaremos por la vía penal. No se trata solo de multar económicamente, que también, porque el bolsillo siempre es lo que más duele, sino de hacerlos desistir de este tipo de acciones".

Sobre las seis de la mañana del domingo, el sueño de los vecinos se vio alterado por el un gran susto en forma de fuego. Solo la rápida actuación de bomberos y agentes de la Policía Local evitó males mayores y desgracias personales.