"Hay que mantener en buen estado las instalaciones deportivas. Lo que le pasó a nuestro hijo fue un accidente, pero evitable. Por eso vamos a pedir responsabilidad patrimonial, y daños y perjuicios al Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de Santa Cruz. Su gerente nos dio el mismo día unas explicaciones que no entendemos y lo publicitado hoy (por ayer) respecto al caso es mentira". Lo afirman José y Luisa, los padres de Javier un niño de 10 años, jugador del Alevín D del Juventud Laguna que el pasado domingo recibió nueve puntos (seis de sutura y tres de aproximación) tras rasgarse la parte lateral de la pierna izquierda con una base de hierro sin asiento en la gradas del campo Juan Santamaría, anexo al Estadio Heliodoro.

Lasa versiones recogidas por este periódico, incluida la del club rival y anfitrión, el Esférico, coinciden: "El chico, correctamente uniformado, esperaba para jugar (se disputaron tres partidos durante la mañana) y cuando su entrenador ordenó bajar al vestuario, no se percató de que estaba junto a un hueco del asiento donde queda un filo de hierro como una cuchilla y se cortó". Al campo acudió una ambulancia y una dotación de la Policía Local que elaboró un informe y precintó la zona donde se produjeron los hechos. El árbitro también reflejó lo sucedido en el acta del partido". Lo atendieron en la Clínica Parque para la que, al igual que con la Mutualidad, sus padres solo tienen buenas palabras. "Está afectado y ni hoy (por ayer) ni mañana (por hoy) podrá ir al colegio", aseguran quienes van a denunciar.

Fuentes de los clubes que entrenan y compiten en el anexo al Estadio (Esférico, Duggi, La Muralla y El Tranvía) coincidieron en que "hay una dejadez absoluta en el mantenimiento de este campo. Después de años seguimos entrando por el lateral en lugar de por la puerta principal. Hay bastantes asientos, no uno ni dos, arrancados o caídos y sucios. Hace años que no riegan el césped artificial y los focos apenas alumbran aunque siempre te dicen que los van a arreglar. El año pasado rompieron a patadas la puerta del inodoro y sigue igual".

Los padres insisten en que "debe haber algún responsable y si no pueden tener asientos, pues que no los tengan con esas esquinas peligrosas. Hoy le tocó a nuestro hijo. Mañana quien sabe".

"Aislado y puntual"

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz calificaron lo ocurrido como algo "aislado y puntual". Apuntaron que el niño "estaba correteando por la grada y tropezó con una silla que estaba estropeada y fue a darse con la base rota". Anunciaron que "el mobiliario se repondrá a la mayor brevedad posible" previa solicitud del club porque es el sistema que tiene el OAD para conocer las carencias.

Visita en mayo

Desde los clubes usuarios señalan que "la concejala y el gerente estuvieron aquí en mayo y sacaron fotos de los desperfectos de la instalación".