La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) estima la demanda interpuesta por la Asociación en Defensa de los Barrancos de Güímar Saturnino García y anula la calificación territorial otorgada por el Cabildo a la cantera El Fregenal, de la empresa Áridos del Atlántico.

El Consejo de Gobierno Insular dio el visto bueno, el 20 de enero de 2014, al "proyecto técnico actualizado de recursos existentes y no explotados que quedan en la cantera El Fregenal", pero el tribunal asegura que incurrió "en una clara causa de anulabilidad por otorgar la calificación territorial sin haber comprobado que el proyecto se refiere al ámbito territorial de la autorización minera ni haberse cerciorado de la vigencia de esta autorización".

El TSJC aclara que la actividad, además de ilegal, no se sometió a la categoría de evaluación ambiental que le correspondía, coincidiendo así con el Ayuntamiento de Güímar, que negó la calificación territorial argumentando, también, que la cantera "ha sido fruto de extracciones que nunca obtuvieron licencia municipal, como tampoco las construcciones e instalaciones existentes". Además, en el expediente se destaca que "el ámbito que nos ocupa no fue el que se recogió en el proyecto original de 1974".

Áridos del Atlántico solicitó la licencia urbanística para la extracción de áridos y explotación de la cantera el 24 de junio de 2014 ante el Ayuntamiento de Güímar, que la denegó el 27 de noviembre del mismo año fundamentándose en los informes emitidos por la Secretaría General y Urbanismo.

Cabe recordar que el empresario Francisco Javier del Rosario fue condenado a tres años de prisión y multa de 18 meses por la Audiencia Provincial por la extracción de árido en Güímar.