Casi 4.000 alumnos que estudian en la Universidad de La Laguna (ULL) no tienen derecho a usar el bono de transporte universitario. La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) exigió ayer que todos los estudiantes matriculados en el centro puedan beneficiarse de las tarifas diseñadas especialmente para los jóvenes y utilizar la guagua y el tranvía a un precio reducido, como el resto de sus compañeros.

El grupo claustral considera que este límite de edad supone una discriminación para un amplio sector de la comunidad universitaria. De hecho, según los datos que maneja el propio vicerrectorado, 3.875 estudiantes se encuentran en esta situación, de los que 2.132 estudian un grado, 356 un máster, 646 un doctorado y 751 otros estudios.

Los representantes del alumnado han solicitado por escrito al rector Antonio Martinón que negocie con el Cabildo de Tenerife, institución promotora de la medida, la modificación de los requisitos.

A juicio de AMEC, el Cabildo de Tenerife, Titsa (Transportes Interurbanos de Tenerife) y la Universidad de La Laguna son las "instituciones responsables de que se excluya de un servicio esencial a una parte tan importante de la comunidad universitaria lagunera". La organización estudiantil considera que "no existen razones por las que excluir de las ayudas de este servicio público a un colectivo tan significativo", subraya la asamblea.

AMEC insta al rector que "defienda los derechos del estudiantado y negocie para que se supriman los límites de edad para acceder al descuento en el transporte universitario".

Los jóvenes aseguran que el claustro universitario se ha manifestado en diversas ocasiones en este sentido.

El vicerrector de Estudiantes, Alfonso García, dijo que su departamento entiende la demanda y que está a favor de todas aquellas medidas que favorezcan el acceso del alumnado al centro, pero que es competencia de la corporación insular flexibilizar las condiciones de uso del servicio de transporte. "Estoy de acuerdo con todo lo que suponga mejorar las oportunidades de quienes quieren estudiar en nuestra Universidad", subrayó el vicerrector.

En la actualidad, todos los alumnos de la Universidad de La Laguna, la UNED o la Universidad Europea de Canarias (UEC) que sean menores de 26 años tienen la posibilidad de adquirir el "bonovía". En el caso del tranvía, los viajes cuestan 80 céntimos y "se permiten trasbordos bonificados entre las líneas de tranvía y con las líneas de guaguas bajo determinadas condiciones", se especifica en la página web de Metropolitano de Tenerife.

Aparcamiento del campus de Guajara

El grupo claustral también denunció "la situación que sufre una parte importante del estudiantado que debe trasladarse diariamente al aulario del Campus de Guajara en vehículo propio, y que, debido a decisiones tomadas por el equipo de dirección del Campus, no tiene derecho a estacionar dentro del parking del aulario". AMEC asegura que esta situación obliga al alumnado a "aparcar fuera de la Universidad, lo que provoca que los exteriores del recinto universitario terminen colapsados todas las mañanas".