Rusia advirtió hoy sobre una posible catástrofe humanitaria de "gran magnitud" en Mosul debido a la operación militar lanzada con apoyo de EEUU para arrebatar la segunda ciudad iraquí al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Allí se avecina una catástrofe humanitaria de grandes dimensiones. ¿Alguien pensó adónde irían los refugiados, en qué número y quién les dará refugio?", declaró María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa, a la televisión pública.

La diplomática destacó que la zona en torno a Mosul es "tierra quemada" y recordó las acusaciones vertidas contra Rusia por el sufrimiento de los civiles debido a las bombardeos aéreos contra la ciudad siria de Alepo. "¿Quién se hará responsable de la población civil, que simplemente quiere abandonar ese lugar?", se preguntó.

Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, subrayó esta mañana que la operación contra Mosul es compleja, en gran medida debido al papel que juegan Turquía y las milicias kurdas.

Además, advirtió de que dicha campaña militar puede hacer que el Estado Islámico acabe replegando a parte de sus efectivos en dirección a Siria, lo que sería un riesgo para el éxito de la operación aérea rusa en ese país árabe.

"Espero que la coalición encabezada por EEUU lo tenga en cuenta", señaló.

La ONU aseguró hoy que la liberación de Mosul del yugo de los yihadistas abrirá paso a una "larga y difícil" crisis humanitaria que puede desembocar en último término en "una catástrofe" en 2017.