Todos los grupos parlamentarios excepto el PP han respaldado en el Congreso la reprobación del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por las grabaciones de conversaciones contra la oposición mantenidas en su despacho con el que fuera director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

La oposición en bloque ha respaldado la proposición no de ley de la antigua Convergència (CDC) --ahora Partit Demòcrata Català--, un gesto más contra Fernández Díaz después de que en el último Pleno, a instancias del PSOE, se acordara abrir una comisión de investigación sobre su gestión al frente de la cartera de Interior.

Ciudadanos se ha sumado finalmente al texto --sacado adelante con 23 votos favorable frente a 14 en contra-- al que ya habían mostrado su apoyo el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y el PNV. El texto censura a Fernández Díaz por sus acciones y actitudes "antidemocráticas" y "falta de ética" política contra quienes "piensan diferente" a él.

"Nos parece que el señor Fernández Díaz ha hecho un trabajo durante estos años que es muy cuestionable dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha defendido en la Comisión de Interior el portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez. El diputado, no obstante, también ha reprochado a la antigua CiU que haya protagonizado prácticas "muy similares" por las que cuestiona ahora al ministro.

El portavoz del PP, José Alberto Martín-Toledano, ha reprochado a los independentistas catalanes que traten de situar a las Cortes en "el día de la marmota para tapar los múltiples problemas de la antigua CiU". "Reprobamos a los que reprueban una reunión absolutamente normal entre instituciones", ha señalado.

Convergència ha conseguido en el Congreso lo que no pudo lograr hace dos semanas en el Senado, donde el PP, con su mayoría absoluta, pudo frenar una iniciativa similar contra Fernández Díaz y salvarle de la censura pública. En su propuesta también se insta que el ministro sea cesado "de inmediato".

RESPUESTA DE FERNÁNDEZ DÍAZ

Como ha hecho su grupo político, Fernández Díaz ha defendido la legalidad de su reunión con Daniel de Alfonso en declaraciones a la prensa antes de presidir el acto de homenaje a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía condecorados en el Congreso con la Cruz al Mérito Policial.

"Desde el punto de vista político me preocupa que ahora que se habla tanto de regeneración", ha señalado Fernández Díaz, "ni uno solo de los partidos haya condenado que unas grabaciones ilegales efectuadas hace dos años se vayan difundiendo por fascículos durante toda la campaña del 26J".