La comisión de Transportes del Cabildo de La Palma, donde están representados todos los grupos políticos con representación insular, se reunirá la próxima semana, previsiblemente el lunes, para analizar cómo y de dónde se reducen 300.000 kilómetros del recorrido anual que realizan las guaguas en la Isla sin que se vea afectada la calidad del servicio, una tarea que en principio se antoja compleja.

La portavoz del PP, María de Haro, reclamó la semana pasada "tomar medidas" con el transporte por carreteras en la Isla. Ayer, el responsable insular del área, José Luis Perestelo, aclaraba a esta redacción que el principal partido de la oposición "puede salir a los medios para dar su opinión, pero es consciente de que nos vamos a reunir en comisión para analizar entre todos cómo se puede optimizar el servicio".

Lo de optimizar (conseguir que algo llegue a la situación óptima) no será una tarea sencilla, sobre todo cuando "la idea es reducir en 300.000 los tres millones de kilómetros que anualmente hacen las guaguas en nuestras carreteras". A propósito, Perestelo dejó claro que "la práctica totalidad de las rutas de transporte regular en La Palma son deficitarias", lo que se debe compensar con dinero público, por lo que "habrá que estudiar cómo se reestructuran rutas, horarios y vehículos a utilizar".

El responsable de Transportes sabe que "no es un trabajo fácil, ¡claro que no!", reducir kilómetros sin perjudicar a ningún usuario, pero "debemos hacerlo. No voy a adelantar nada por respeto a la comisión, donde todos propondrán sus planteamientos, pero hay que ver qué rutas se pueden estar repitiendo, aquellas que no necesitan tantas frecuencias, otras que se pueden mejorar...".

Pese a su mutismo hasta verse con la oposición, hay dos rutas que siempre están sobre la mesa cada vez que se habla de introducir cambios en el transporte de guaguas. Una es la línea Los Llanos de Aridane-aeropuerto. A propósito, Perestelo señaló que "los datos son los que son"; es decir, que cada vez que esta línea ha estado operativa son escasos los pasajeros que la utilizan, aunque quizás sea "porque no es directa sino con transbordo en Santa Cruz de La Palma".

La segunda ruta a debate es Los Llanos de Aridane-Santa Cruz de La Palma. Perestelo apuesta por "dos enlaces por la mañana y otros tantos por la tarde. Hablamos de sacar coches de la carretera de La Cumbre, lo que entiendo que sería muy beneficioso". Eso sí, "veremos en la comisión qué plantea cada grupo y a qué acuerdos se pueden llegar".