Un escenario móvil de unos 1.000 metros cuadrados de superficie decorado con colores cálidos caribeños presidirá el próximo Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que arrancará el 29 de enero con la presentación de las fiestas y concluirá el 5 de marzo.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto a la concejala de Fiestas, Gladis de León; el director artístico del Carnaval, Enrique Camacho, y el diseñador del escenario, Javier Caraballero, presentaron hoy la escenografía en la que se celebrarán los concursos y la elección de las reinas y que recrea elementos propios del Caribe, que es el tema elegido para esta edición de la fiesta.

Bermúdez destacó la juventud del diseñador, 28 años, y su conocimiento de la fiesta y su formación como profesional del mundo del espectáculo.

"Muchas veces olvidamos que la fiesta es la cuna profesional de muchas personas que luego dirigen sus carreras hacia el mundo del espectáculo", señaló Bermúdez, quién recordó que Caraballero se ha formado desde dentro del Carnaval.

La concejal de Fiestas, Gladis de León, destacó que el diseño presentado hoy facilita la continuidad de los espectáculos, puesto que los elementos móviles del escenario permitirán que los grupos se preparen mientras otros actúan al mismo tiempo.

Con ello, continuó la edil, se mejora la agilidad de los concursos y galas, que es uno de los aspectos que el año pasado se constató que se podían mejorar de cara a ediciones futuras.

El director artístico del carnaval, Enrique Camacho, subrayó que el escenario está totalmente al servicio del espectáculo, algo que, dijo, el diseñador ha entendido perfectamente y ha sabido plasmar gracias a su conocimiento del carnaval.

Caraballero explicó que se ha inspirado en el Caribe vacacional para diseñar un decorado móvil, con el que pretende imprimir mucho juego a los diferentes concursos y espectáculos programados, recreando las playas, hoteles y resorts de aquella zona.

No obstante, también muestra su naturaleza y la arquitectura colonial típica de sus pueblos y consideró que se trata de un escenario amplio, cuyos elementos no agobian y permiten respirar, una de las sensaciones con las que el viajero se encuentra al llegar al Caribe.

El espacio escénico contemplado por el artista para el decorado del Carnaval está compuesto por elementos móviles, en los que toma protagonismo tanto el color como llamativos iconos, característicos del Caribe.

El Ayuntamiento recuerda en una nota que al igual que en la última edición de la fiesta, la infraestructura ocupará un lateral del Recinto Ferial y el centro del escenario estará presidido por el acceso y salida principal de concursantes, aspirantes a Reina o figurantes.

Los trabajos de instalación y montaje del decorado en el interior del Recinto Ferial darán comienzo el 16 de enero y para su construcción se utilizará materiales como pvc, madera, poliestireno y porexpan.

El autor del escenario del Carnaval es licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna y técnico superior en Estilismo e Indumentaria por la Escuela de Arte y Diseño Fernando Estévez.

Caraballero ha desarrollado su carrera dentro del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en el que ha logrado diversos premios de Reinas en distintas categorías, así como en el diseño de disfraces para murgas.

Su trayectoria profesional también va ligada al teatro, ya que ha sido responsable de atrezzo de óperas como Aida o La Boheme y de musicales como Jesucristo Superstar y Evita, todos representados en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.