La reanimación cardiopulmonar puede salvar a un 20% de personas más cuando sufren un paro cardíaco. Por esta razón, con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, ayer se realizaron talleres de concienciación en el hall del Edificio de Actividades Ambulatorias adscrito al Hospital Universitario de Canarias (HUC). Durante la mañana, pacientes, familiares, usuarios y el propio personal sanitario aprendieron el procedimiento básico que tienen que seguir cuando encuentran a una persona con paro cardiaco, a realizar el masaje cardiaco, y a utilizar un desfibrilador, tanto en adultos como en niños. En España, las muertes súbitas por paro cardiaco alcanzan las 30.000 personas.

Bajo el lema "Los niños salvan vidas", se quiere trasladar todas estas enseñanzas también a los colegios. "Desde los ocho años los más pequeños también pueden llevar a cabo las técnicas más sencillas de RCP, como saber si respira y llamar al 112, incluso utilizar un desfibrilador", explicó Judith Cabrera Rivero, coordinadora de los cursos de RCP del HUC.

La supervivencia de los pacientes varía de un país a otro, no obstante, la media suele oscilar el 10%. Juan José Jiménez Rivera, médico de UVI del HUC y miembro del Comité Reanimación cardiopulmonar, por su parte, aseguró que, "conociendo estas técnicas, se podría aumentar la supervivencia en 2 o 3 veces".