Al menos 44 personas han sido detenidas por las autoridades indias en la región de Cachemira, en el norte del país, acusadas de supuestos vínculos con actividades terroristas y de dar apoyo logístico a grupos separatistas, informó hoy la policía.

"Hubo al menos 44 detenidos para interrogarles, la mayoría de ellos relacionados con crímenes terroristas y con proveer apoyo logístico al grupo terrorista paquistaní Jaish-Mohammad", precisó el portavoz de la policía de la ciudad de Baramulla, Imtiyaz Hussain Mir, sobre esta operación desarrollada el lunes.

Mir aseguró que algunos de los arrestados ya han sido puestos en libertad tras comprobar que no tienen vínculos terroristas, aunque no precisó la cifra de liberados.

Los arrestos se producen tras más de un centenar de días de protestas en las calles de las localidades del Valle de Cachemira que han causado más de 90 muertos y más de 10.000 heridos, en medio de continuas restricciones y toques de queda para la población.

Las protestas en esta región, que vive su peor crisis desde 2010, comenzaron el pasado 8 de julio cuando las fuerzas de seguridad mataron a un joven insurgente del grupo separatista Hizb-ul-Muyahidin (HM), lo que desencadenó una explosión social en todo el valle de Cachemira.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico.

Las dos naciones han librado varias guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide las dos Cachemiras y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.