El Carnaval de 2017 estrenará un escenario móvil, que permitirá al director de la gala, Enrique Camacho, poner en escena el viaje al Caribe que servirá de hilo conductor a su espectáculo, en el que se elegirá a la reina adulta el miércoles 22 de febrero.

El alcalde, José Manuel Bermúdez; la concejala de Fiestas, Gladis de León, y Enrique Camacho, director de la gala, apadrinaron la presentación en sociedad de Javier Caraballero como diseñador de escenarios de gran formato; antes había creado arreglos florales, trajes de reinas infantiles y de mayores y ha sido jefe de atrezzo de ópera y musicales en el Auditorio de Tenerife.

El decorado de Caraballero es un escenario a la medida del espectáculo ideado por Enrique Camacho, que se transformará a lo largo del espectáculo y que será pieza fundamental para resolver los concursos maratorianos de comparsas y agrupaciones musicales.

¿La solución para agilizar los concursos? Algo que siempre defendió Manolo Monzón, fundador de Rumberos y padre de las comparsas: utilizar giratorios para simultanear el montaje de los grupos con la actuación de otros.

Caraballero saca punta a los dos sets que se podrán girar sobre su base 180 grados y crea dos ambientes diferentes. Ese planteamiento permite crear dos escenografías. Al principio de la gala se verá, de izquierda a derecha, tres elementos principales: un poblado caribeño, la proa de un crucero que parecerá irrumpir por la puerta central del escenario y una barrera de corales, al margen de otros detalles, como las bambalinas frontales en forma de un pueblito o de unos vestuarios de playa. En función de las necesidades del guion, los sets móviles del poblado y los corales girarán sobre su base para simular ser uno de los hoteles del Caribe.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, mostró su satisfacción por dar la alternativa a Caraballero, que ha nacido como diseñador en el Carnaval, hasta llegar a hacer ahora el escenario principal.

La concejala precisó que el presupuesto se elevará hasta los 126.000 euros, 10.000 euros más que en la última edición, y avanzó que el decorado permite incorporar publicidad para rentabilizarlo, como la banderola de un avión que parece sobrevolar el decorado.

Al término de las galas y concursos, la escenografía, formada por módulos, se instalará para decorar la plaza de la Candelaria, avenida de Anaga o plaza del Príncipe.

El diseño que nació en una servilleta de bar

Podía ser una isla con palmeras, pero el director de la gala prefirió un "todo incluido" en la misma. Fue la idea que transmitió Enrique Camacho a Javier Caraballero en abril, cuando comenzó a trabajar. En una conversación de bar, Camacho echó mano de una servilleta y le pintó la planta de su escenario y dio pie a que Caraballero hiciera la maqueta de cartón pluma que, sin saberlo entonces, ayer estuvo sobre la mesa en la presentación del decorado. Mil metros cuadrados de planta que ayer presentó Camacho a las murgas, que volverán a tener protagonismo, ahora en el formato de viaje al Caribe. Junto a Camacho, Caraballero agradeció ayer el apoyo que ha recibido de Luciano Delgado, histórico asesor técnico y experto en los decorados del Carnaval. La concejala se mostró satisfecha por tener un escenario bonito y que el gerente, José Ángel Alonso, espera rentabilizar con publicidad.