El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que el Presupuesto Autonómico de 2017 no tendrá recortes y será "un poco superior" al de 2016.

"Nosotros pusimos encima de la mesa --durante una visita al Ministerio-- la posibilidad de separar el acto de fijar el techo de gasto del Estado de fijar los objetivos de las comunidades autónomas. Eso tuvo una buena acogida y es lo que se ha aprobado en el Congreso", dijo.

En unas declaraciones a los medios de comunicación recordó que en la Cámara baja se modificó el artículo 15, que permite separar excepcionalmente en un Gobierno en funciones, el fijar los objetivos de la ccaa.

Clavijo añadió que esto abre la puerta a incrementar el déficit del 0,1 para el 2017 hasta una cantidad que el Consejo de Política Fiscal y Financiera estimaba en el 5%. "[Cantidad] que no sabremos si lo será", dijo el tiempo que matizó que se reduce la regla de gasto del 2,2 al 1,8%.

"En el caso de Canarias, que está creciendo por encima de la media del Estado y muy por encima de la media de Europa, tenemos la impresión de que si se amplía el criterio del déficit no lo vamos a poder consumir en su totalidad. Previsiblemente la regla de gasto, como ya pasó en 2016, nos vuelva a limitar nuestra capacidad de crecimiento", expuso.

Aún así, el presidente hizo especial hincapié en que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2017 "va a ser un poco superior" al del año anterior. "No vamos a hacer un presupuesto con recortes, todos lo contrario, vamos a inyectar más dinero a las economías básicas y esenciales", reiteró.