El secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, indicó ayer a El Día que la posibilidad de que las bases del partido se pronuncien sobre la continuidad o no del pacto con CC no es lo contemplado ahora por la formación, que ha limitado la consulta a los militantes a la elección de candidatos a secretario general y Presidencia del Gobierno o a las elecciones regionales de 2015, tal y como pasó con Patricia Hernández.

Cruz, sin embargo, aclara que, si un miembro del comité regional plantea esa consulta, se abordará en la próxima reunión de dicho órgano, en la que, en principio, se prevé decidir la continuidad o no del acuerdo, si bien aún no tiene fecha. El también senador recalca, no obstante, que debe ser ese comité el que decida dicha consulta, pero que los estatutos no prevén algo así para pronunciarse sobre este tipo de cuestiones.

El secretario del PSC insiste en que la renegociación con CC sigue sin avanzar lo deseado

Sobre la renegociación, insiste en que, de momento, no se ha avanzado lo que desearía el PSC y que los obstáculos no se refieren solo a incumplimientos locales, sino al resto de cuestiones, presupuesto incluido y con Granadilla como punto de inflexión. A su juicio, es normal que el gobierno trabaje bajo la premisa de que el pacto seguirá, pero eso no garantiza que ocurra.

Eso sí, cree que ciertos dirigentes de CC "han reaccionado bien al último ataque" de Carlos Alonso sobre los socialistas y los sueldos. Según remarca, Alonso no determinará la decisión del PSC y todo dependerá de la negociación, aunque dificultó mucho lo avanzado hasta el jueves. Por lo menos hasta la tarde de ayer, no sabía si habrá mesa del pacto esta semana ni comité del PSC este sábado.