El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Canarias, Fernando Gutiérrez, ha acusado a la Secretaría General de Pesca de cometer "alta traición a la patria" con su modelo de reparto de cuota del atún rojo y de cometer un "crímen sin precedentes" contra el sector pesquero.

Fernando Gutiérrez, a través de un comunicado, ha afirmado que el modelo de reparto de la Secretaría General de Pesca es una "grave injusticia" y uno de los gestos "más antipatrióticos" cometidos en España en los cuarenta años de democracia.

Gutierréz censura que este estamento "defienda y premie" a dos multinacionales del Mediterráneo que practican una pesca "absolutamente insostenible y socialmente irresponsable" y, por contra, perjudique a la "inmensa mayoría" de pescadores que lo hacen de forma artesanal.

Sostiene que este modelo de pesquería hecha de forma sostenible "garantiza para siempre no sólo la estabilidad del recurso, sino la supervivencia económica de los pescadores españoles de todas las comunidades costeras y de sus respectivas familias".

Según reitera, "no hay ninguna pesquería en toda nuestra patria que tenga importancia y trascendencia en todo el Estado como ésta, ya que abarca tres ámbitos de gran interés: el económico, ecológico y el social, para miles de familias pesqueras y para miles de puestos de trabajo relacionados directa y indirectamente con este sector".

En su opinión, este recurso debe tener el trato especial de ''interés nacional'' ante su "gran trascendencia" porque "bien gestionado posibilitaría en gran medida y de forma natural la recuperación de los recursos locales pesquero de toda la patria".

Fernando Gutiérrez insiste en que no se puede entender bajo ningún parámetro la "desastrosa" gestión de este recursos que lleva adelante la Secretaría General de Pesca desde hace más de ocho años, "premiando a una minúscula minoría y castigando a la mayoría de compatriotas dedicados a la pesca".

Comentó que aprovecharon la reunión que hubo esta mañana en Bruselas del ICCAT con diferentes organizaciones internacionales y actores pesqueros para denunciar el "atropello" que comete el Estado español contra sus propios pescadores con este "injusto" modelo de reparto, que, en su opinión, "pisotea los propios reglamentos europeos en los que España participa en su elaboración directamente y que son de obligado cumplimiento".

Asimismo, ha anunciado que está movilizando a los pescadores españoles y sus representantes a una concentración en Madrid después de la reunión del ICCAT (del 14 al 21 de noviembre) en Portugal, donde se conocerá el reparto de las cuotas para cada país el próximo año 2017.