El ranking que cada año realiza la Universidad Nacional de Taiwan (NTU) es, junto al de Shangai uno de los más conocidos internacionalmente al centrar su interés en medir el rendimiento de las publicaciones científicas, y en 2016, la Universidad de La Laguna sería la 451 a nivel mundial y la decimoquinta de España.

El ranking también evalúa la posición de cada Universidad según diferentes ámbitos de investigación y, en el caso de Física, la ULL ha vuelto a ocupar un lugar destacable: la 223 de todo el mundo y la 8 de España. En este caso, mejora su posición respecto al ranking de 2015, donde el centro tinerfeño ocupaba el puesto 226.

La propia NTU ha sido la encargada de informar directamente al rectorado del "destacado desempeño" ("outstanding performance") de la ULL en la clasificación de 2016, que puede consultarse completamente en la web: http://nturanking.lis.ntu.edu.tw/.

El ranking NTU basa su clasificación en analizar las publicaciones en revistas científicas realizadas por los investigadores de los centros desde tres puntos de vista: productividad investigadora, que supone el 25% de la puntuación; impacto de la investigación (35%) y excelencia investigadora (40%).

Utiliza como fuentes bases de datos muy extendidas, como las WOS y ESI de Thompson Reuters y, como indica la propia web del ranking, no toma en consideración publicaciones de Humanidades, ya que éstas tienden a publicarse en revistas o monografías en idiomas diferentes al inglés.

El resultado solo muestra las 500 mejor valoradas, por lo que la presencia en el ranking ya es en sí mismo un hecho destacable.