La venerada imagen de San Roque, de Garachico, inició el pasado día 18 de septiembre una histórica peregrinación que la llevará por numerosos barrios de su localidad, Icod de los Vinos, El Tanque y Los Silos. El patrón devocional de la comarca sale por primera vez de los límites de la Villa y Puerto para encontrarse con sus fieles en lugares como El Guincho, San Juan del Reparo, Genovés, La Montañeta, San José de los Llanos, Erjos, Ruigómez, El Tanque Alto, El Tanque Bajo, Las Cruces o La Caleta de Interián, donde estará una semana.

La Parroquia de Santa Ana, el Obispado de Tenerife y el Ayuntamiento de Garachico se encargan de la organización de esta peregrinación que lleva el nombre de "San Roque, misionero de la misericordia

La imagen pasó ayer por los núcleos tanqueros de Erjos y Ruigómez y hoy continuará hacia El Tanque Alto. En esta localidad permanecerá hasta el domingo.

Todo comenzó hace un mes con el traslado de la venerada imagen desde su ermita hasta la parroquia de La Consolación, en El Guincho. Tras una semana de estancia la imagen fue hasta las iglesias de San Agustín, San Francisco y el Santuario del Cristo del Calvario en Icod de los Vinos.

Una semana más tarde el destino fue La Candelaria, en Genovés, haciendo una breve escala en el barrio de Las Canales. Pasó una semana en la parroquia de San Juan Bautista, en San Juan del Reparo, y pasó por San Francisco en La Montañeta para seguir hasta El Tanque.

El santo regresará a su ermita el 20 de noviembre, pero el día anterior, el 19, se celebrará el acto más esperado de esta peregrinación: el nombramiento de San Roque como patrón oficial de Garachico. Hasta ahora solo ostenta el título de alcalde perpetuo, pero dentro de un mes contará con un título que ya le han dado, de forma oficiosa, los fieles desde hace siglos.