El Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane cuenta con tan solo una trabajadora, que se encarga de elaborar todos los informes que son necesarios para la licitación y adjudicación de obras y servicios del municipio, el más poblado de la Isla, según pudo saber ayer EL DÍA y confirmó el primer teniente de alcalde, Mariano Hernández Zapata.

A pesar de que se trata de una corporación municipal con más de 300 trabajadores a su cargo, la realidad es que presenta una carencia grave de personal técnico cualificado.

Sobre la mesa de la única trabajadora de contratación se encuentran contratos tan fundamentales como la finalización de la piscina municipal, una obra de más de 425.000 euros; la licitación de los trabajos del parque Cultural Islas Canarias, con una partida de 300.000 euros del Cabildo de La Palma y otra de 50.000 de fondos municipales, o las actuaciones enmarcadas en la segunda fase del remanente.

Por las manos de esta trabajadora, que recibe apoyo puntual de la secretaria del ayuntamiento y, sobre todo, del técnico de Intervención, que entienden que su compañera está en muchos momentos desbordada, también deben pasar las bases para el concurso de adjudicación de las oficinas de información turística en el casco urbano y Puerto de Naos, el contrato del director del servicio de abastecimiento de aguas o la regulación en la licitación de los quioscos de propiedad municipal, entre otros de calado.

Mariano Hernández reconoció que "es evidente que deberíamos tener más personal en contratación", pero como no es así "debemos establecer prioridades y, sobre todo, ser conscientes, como lo estamos siendo tanto el gobierno como todos los grupos de la oposición, de la situación compleja en la que nos encontramos". Y es que a los contratos de obras y servicios "hay que añadir la elaboración, cada día más, de información de los diferentes servicios para remitirlas a otras administraciones, lo que complica el trabajo".

Al ser cuestionado por el retraso que han sufrido algunos procedimientos, hay que tener en cuenta, por ejemplo, la tardanza en la adjudicación del servicio de grúa, el primer teniente de alcalde manifestó que "prefiero destacar el gran trabajo que hace la trabajadora que tenemos en Contratación. ¿Retrasos?, es lógico que se produzcan teniendo en cuenta todo el trabajo que tenemos para una persona. Repito que hay que ser consciente de la realidad y creo sinceramente que lo estamos siendo".

Esta situación, que se repite en otros servicios que precisan de técnicos cualificados, ha motivado que el ayuntamiento optara por un contrato de asesoramiento externo para aspectos jurídicos y económicos, que colaborará en la elaboración de algunos contratos, así como con intervención. No está previsto incorporar personal propio.

LOs llanos de aridane