En el segundo encuentro que mantiene la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, con el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) en las últimas dos semanas se puso de manifiesto que el Ejecutivo regional ni siquiera cuenta con un proyecto de trazado de todo el tercer carril de la autopista del Sur. Por ello, el Ejecutivo pone en marcha la definición del tramo que discurrirá entre Playa de las Américas y Adeje así como la redacción del proyecto de ejecución del tercer carril desde San Isidro (Granadilla de Abona).

Esta es la obra prioritaria para la comarca, y el colectivo empresarial que preside Roberto Ucelay se lo trasladó a Ornella Chacón y al director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado. La actuación sería la solución a las retenciones de tráfico que registra la autopista TF-1 en los principales enlaces del margen Sur: Las Chafiras (San Miguel de Abona), Guaza, Los Cristianos y Playa de las Américas (Arona).

La construcción de un nuevo enlace que permita el acceso y la salida desde los dos últimos núcleos citados es el gran proyecto que se contempla ante la gravedad de la situación del tráfico en este punto, "que se agravará con la entrada en pleno funcionamiento del Hospital del Sur". Roberto Ucelay explicó que Obras Públicas estudia esta intervención "que se desarrollará parcialmente sobre el enlace actual y que incluirá una comunicación del complejo hospitalario con la rotonda del enlace de Playa de las Américas".

Pero la medida que más demandan el CEST y el Cabildo de Tenerife se demorará. El inicio de la construcción del enlace de Oroteanda, en Las Chafiras (San Miguel de Abona), se retrasará entre siete y 10 meses, según anunció la consejera regional de Obras Públicas. Ornella Chacón explicó que la aprobación de las medidas ambientales y el procedimiento que debe seguir el proyecto hasta su licitación requerirán de ese periodo antes de poder comenzar los trabajos.

El enlace de Oroteanda es una obra que debió licitarse el pasado mes, según ha defendido sistemáticamente el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados por ambas administraciones el pasado mes de junio. El coste de esta actuación será de unos 30 millones de euros.

Ornella Chacón recordó que incluyó 14,6 millones de euros para esta actuación en su petición al Fondo de Desarrollo de Canarias, al igual que 500.000 euros para la redacción del proyecto del tercer carril entre San Isidro (Granadilla de Abona) y Adeje.

Respecto al reasfaltado de la autopista del Sur entre Las Chafiras y Adeje, la consejera de Obras Públicas fue clara al explicar que "la conservación y mantenimiento de las carreteras es una competencia transferida a los cabildos con ficha financiera", por lo que esta actuación le corresponde a la Corporación insular.

El único compromiso adquirido por la consejera regional y su equipo durante la reunión celebrada ayer sobre las once medidas promovidas por el CEST para reducir las retenciones de tráfico en la TF-1 fue "la realización de un estudio e informe técnico que avale la eficacia de nuestro planteamiento, ya que la mayoría de las actuaciones competen al Cabildo de Tenerife", señaló el presidente del CEST.