Decenas de miles de mujeres desfilaron hoy por la Alameda Bernardo O''Higgins, la principal avenida de la capital chilena en contra de la violencia machista, una marcha que también se replicó en otros países de América Latina.

La mayoría de ellas vestidas de negro y portando cientos de pancartas, iniciaron la manifestación en plaza Italia, tradicional punto de encuentro de los chilenos, y finalizaron en la plaza de Los Héroes, a unas dos manzanas del palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

"Pena de muerte para asesinos y violadores", "Ni una Menos: Los hombres tienen miedo de perder el control", "Mujeres sobrevivientes, siempre resistentes", se podía leer en algunos de los mensajes que las mujeres portaban mientras caminaban por uno de los ejes de la Alameda.

La multitudinaria movilización, en la que también participaron hombres y niños, se repitió en otras veinte ciudades de Chile.

También los manifestantes llamaron al Gobierno a endurecer las penas contra la violencia de género y el feminicidio.

Según estimaciones del Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), unas 80 mil personas marcharon en la capital, aunque ninguna autoridad entregó una cifra oficial.

La directora de Miles, Claudia Dides, dijo a los periodistas que "esta marcha es histórica, pues surgió de manera espontánea y rápida frente a los asesinatos de mujeres en Argentina y en Chile".

"Es un repudio transversal a los abusos que cruzan las fronteras, una muestra de solidaridad con las víctimas fatales y sus familiares y una exigencia a los Estados para que se pongan a la altura y garanticen efectivamente la igualdad entre hombres y mujeres", enfatizó.

Agregó Dides que "niñas, adolescentes y adultas siguen siendo asesinadas o violadas en sus derechos humanos básicos como son el acceso igualitario al trabajo, la educación y la salud".

"Contra esta triste realidad nos rebelamos de manera pacífica y con la frente en alto", enfatizó la portavoz.

Durante la jornada, la presidenta Michelle Bachelet, el exmandatario Sebastián Piñera, instituciones como Carabineros de Chile, Fiscalía Nacional y la Embajada de España en Chile, habían difundido en redes sociales mensajes de concienciación sobre un problema que en Chile ha costado la vida a 39 mujeres en lo que va de año, según datos no oficiales.

El último de estos asesinatos tuvo lugar ayer mismo, cuando un hombre de 46 años mató a puñaladas a su pareja, una mujer de 44, en la sureña ciudad de Puerto Montt, donde el pasado día 12 también fue asesinada una ciudadana colombiana a manos de su cónyuge.

Al igual que sucedió en Argentina, con el asesinato -el pasado 8 de octubre- de una joven de 16 años que fue drogada y violada en la ciudad de Mar del Plata, en Chile un homicidio ocurrido este fin de semana conmocionó a toda la opinión pública.

El pasado domingo fue hallado en la localidad sureña de Coyhaique el cuerpo de una niña de 10 años a quien su padrastro ahogó, quemó y enterró. El autor fue detenido por la Policía y acabó confesando el crimen.

Otro episodio reciente da cuenta también de las humillaciones a que son sometidas las mujeres: una comunera mapuche condenada a cinco años de cárcel dio a luz en un hospital de la ciudad de Concepción estando engrillada y siendo vigilada por un guardia de prisiones.

Según datos oficiales, el pasado año hubo en Chile 45 feminicidios, cinco más que en 2014 y en 2013. Además, en el año 2012 hubo 34 mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas, 40 en 2011 y 49 en 2010.