Las Fuerzas Armadas de Turquía informaron hoy de que han destruido 18 posiciones de la milicia kurdo-siria YPG en el norte de la ciudad siria de Alepo y han matado a entre 160 y 200 de sus guerrilleros.

Un comunicado del Ejército sobre la operación turca "Escudo del Éufrates", que se inició a finales de agosto en el norte de Siria, señala que anoche aviones turcos atacaron posiciones de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), destruyeron 18 objetivos y mataron a alrededor de 200 guerrilleros.

Este es el mayor ataque del Ejercito turco contra las YPG, consideradas por EEUU como las fuerzas terrestres más efectivas en Siria contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

Por su parte, Turquía considera a las YPG una organización terrorista y una simple extensión del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha cometido numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad turcas en el último año.

"Aviones pertenecientes a nuestras Fuerzas Aéreas lanzaron 26 bombas sobre 18 objetivos en un área controlada por elementos del PYD/PKK (PYD es el brazo político de las YPG). Entre 160 y 200 elementos del PYD/PKK se estiman que han sido eliminados", señala el comunicado.

Los objetivos destruidos por los cazas turcos han sido vehículos blindados o artillados, depósitos de armas y municiones, un centro de mando, posiciones defensivas y siete "objetivos dinámicos" situados en la región de Maarraat Umm Hawsh del norte de Siria.

El Ejército no especifica cómo ha calculado el numero de miembros de las YPG muertos.

La operación aérea se produjo entre las 21.11 y las 23.59 horas locales de ayer (18.11-20.59 GMT).

El Ejército señala que las fuerzas sirias leales a Ankara han seguido avanzando en el norte de Siria y que la artillería turca golpeó 42 objetivos del EI.

Turquía, que promociona a fuerzas contrarias al presidente sirio, Bachar al Asad, entró en el norte de Siria en agosto para dar apoyo aéreo y terrestre a facciones aliadas del Ejército Libre de Siria.

El objetivo de la operación es expulsar a los yihadistas del EI de las fronteras turcas y evitar que las fuerzas kurdo-árabes que lidera las YPG siguieran avanzando en el norte de Siria y conectaran territorialmente los dos principales cantones kurdos.