Las reuniones de los grupos parlamentarios con colectivos sociales, empresariales o ciudadanos son una práctica frecuente, pero no todo el mundo tiene la oportunidad de participar en ellos. El Parlamento regional ha recurrido a la tecnología para subsanar esta carencia. Así, mediante el portal de transparencia de la Cámara los canarios ya pueden formular, durante el trámite de enmiendas, sus aportaciones y sugerencias a las iniciativas legislativas -proyectos y proposiciones de ley-, que podrán ser asumidas por los grupos.

Esta medida forma parte del Plan de Transparencia 2016-2019 del Parlamento, de cuyos avances dio cuenta ayer la presidenta de la institución, Carolina Darias. La plataforma Parlament@, ubicada en la página web de la Cámara, se pone en marcha con el objetivo de "enriquecer el debate", pero también de que esta posibilidad de mejorar la participación ciudadana en la actividad legislativa no ralentice ni retrase los plazos de tramitación de las leyes.

Parlament@ es una de las actuaciones previstas en el plan que ya se están aplicando. Junto a ella figura una herramienta para ejercer el derecho constitucional de petición a través del portal de transparencia (e-petición) y la aplicación Read Speaker, que convierte sitios web en canales de audio y, de esta forma, facilita el acceso a la información de la página a personas con discapacidad visual o dificultades para comprender textos largos.

Otra de las novedades en esta materia es que la información sobre proyectos y proposiciones de ley que hasta ahora estaba reservada a los diputados pasa a estar disponible para la ciudadanía.

La accesibilidad en todos sus aspectos es el objeto del convenio que la institución se encuentra negociando con la ONCE. El acuerdo incluirá medidas sobre supresión de barreras físicas en la sede parlamentaria, audiodescripción en la web de bienes y servicios culturales de la Cámara e impulso de la participación de las personas ciegas en la plataforma de iniciativas ciudadanas. Con Fasican y Funcasor, por su parte, se negocia ampliar el uso del lenguaje de signos en la actividad parlamentaria.