Más del 20% de la población ha encontrado empleo tras explicar su experiencia en el mundo del voluntariado. El Gobierno de Canarias quiere que esas habilidades sean más tenidas en cuenta por los empresarios y para ello se ha sumado al proyecto "Reconoce". La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, que ha impulsado la iniciativa, ha ideado una herramienta para que sea posible acreditar las competencias adquiridas a través de la experiencia del voluntariado y mejorar así la empleabilidad.

El proyecto fue presentado ayer por el director general de Juventud del Ejecutivo canario, José Téllez, y el presidente de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, David Arduengo. Este último destacó el peso de los voluntarios jóvenes, que representan casi el 50% del total de participantes.

La gran novedad del proyecto es una aplicación web a través de la que el usuario puede certificar las competencias adquiridas (http://app.reconoce.org). No se trata de promover el voluntariado, sino de acreditar a quienes han participado, explicó Arduengo.

La herramienta, diseñada tanto para voluntarios como para entidades, evalúa hasta doce competencias diferentes. Según el estudio realizado durante una primera fase de Reconoce, existen tres categorías donde se incluyen todas las competencias: autogestión, organizativas y comunicación y relaciones personales.

"Es difícil que un joven pueda acreditar las doce habilidades, pero lo interesante es que certifique aquellas que ha desarrollado y que definen mejor su perfil profesional", explicó el representante de Don Bosco. El objetivo de estos "diplomas" de voluntariado es que empiecen a computar como méritos en el currículo de los jóvenes. Se trata de la misma idea que persiguen, a otro nivel, muchas organizaciones, que han demandado la inclusión de esta actividad como mérito en los procesos de acceso a la administración pública.

Los jóvenes interesados solo tienen que entrar desde cualquier ordenador o dispositivo móvil y rellenar el formulario. Una vez que están dentro del sistema deben seguir los distintos itinerarios para acreditar una o varias de las doce competencias disponibles. Un miembro de la organización donde se ha realizado el voluntariado se encargará de evaluar los conocimientos adquiridos.

"Es importante reconocer la experiencia del voluntariado porque es la puerta de entrada al empleo para los jóvenes", destacó Arduengo.

El director de Juventud, José Téllez, destacó la importancia de "sembrar esta semilla" para que el voluntariado tenga un prestigio mayor.

Punto de encuentro

El Ejecutivo de Canarias es el primero de los gobiernos autonómicos en adherirse a esta iniciativa, que también supone un punto de encuentro para los colectivos que desarrollan parte de su trabajo con el voluntariado.

Apoyos

"Reconoce" es un proyecto promovido por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, ASDE Scouts de España y Didania (Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre), apoyado por Injuve y el Ministerio de Sanidad.