El sindicato Comisiones de Base (Co.Bas) en la Policía Autonómica canaria solicita la destitución del comisario jefe de dicho cuerpo, Luis Santos Jara, en un escrito en el que además realizan acusaciones contra el mismo y la más grave es que Santos, en connivencia con el subinspector condenado en la operación Ladrillo, Carmelo Martín Sosa, inició una persecución contra los agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria que se opusieron decididamente a las "delictivas y dudosas órdenes" de este último mando.

El documento está remitido al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo; a la consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto, y al director general de Seguridad, Juan Francisco Padrón.

Co.Bas señala que, desde el nombramiento como jefe de Santos, "se han concatenado diferentes hechos, producto de la pésima gestión y delegación absoluta de funciones por parte de este, que han producido" una salida de "funcionarios con plaza en el citado cuerpo, así como una continua y selectiva pérdida de condiciones laborales o unos graves acontecimientos de índole penal y administrativa".

Sobre la persecución a agentes que se negaron a seguir órdenes del subinspector Carmelo Sosa y la apertura de expedientes a los mismos, el sindicato dice que "prueba de ello abunda en las transcripciones de las escuchas practicadas durante la fase de instrucción" del caso Ladrillo (donde supuestamente se falsificaron pruebas para detener a un hombre en Las Palmas). Para Co.Bas, esa persecución se reflejó también en "la asignación de los turnos más penosos, aislar a diferentes policías e, incluso, facilitar un trato de favor en altas esferas policiales para reducir la responsabilidad del subinspector" Sosa.

Y en el escrito se afirma que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) deslegitimó las acciones de la Jefatura de la Policía Autonómica en la apertura de los expedientes sancionadores.

Fuentes autorizadas de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario declinaron hacer declaraciones ayer sobre el citado texto.

las claves

Comisiones de Base dice que, desde que Luis Santos llegó a su actual cargo, en la Policía Autonómica ha existido una pésima gestión y una delegación absoluta de funciones, périda de condiciones laborales y salida de funcionarios.

El sindicato señala que hubo persecución por parte del comisario jefe y del subinspector Carmelo Sosa a agentes, a los que asignaron los turnos más penosos y aislaron a varios agentes, según el escrito remitido al presidente del Gobierno canario o la consejera de Seguridad.