La Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado judicialmente la suspensión cautelar de los actos previstos en varias instituciones las islas en los que ondeará él próximo sábado la bandera de las siete estrellas verdes con motivo de la conmemoración del 52 aniversario de esta enseña.

El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, en declaraciones a la Cadena Ser, ha dicho que espera que haya una resolución judicial antes del sábado y ha recordado una sentencia de 2015 que dio la razón a la Delegación del Gobierno ante la decisión del Cabildo de Lanzarote de izar esa bandera.

Hernández Bento ha señalado que ha enviado una carta a los instituciones que tienen previsto enarbolar la bandera de las siete estrellas verdes para recordarles el contenido de esa sentencia.

Aunque ha reconocido que piensa que, con el tiempo, esta insignia ha perdido la vinculación independentista de sus inicios y no tiene la connotación de la "estelada" catalana, ha insistido en que no se puede permitir que una institución pública haga uso indebido de una bandera que el ordenamiento jurídico prohíbe izar.

Hernández Bento ha subrayado que, en el caso de que las instituciones que tienen previsto ondear la bandera persistan en su decisión, cometerán "una ilegalidad" y actuarán en contra de la Ley de Banderas y de la Ley de Bases de Régimen Local.

Por ello, ha advertido de que los responsables de las instituciones deberán asumir las consecuencias de sus actos.

Hernández Bento ha afirmado que, aunque esta bandera ha sido asumida por muchos ciudadanos, también lo ha sido por "algún partido político" y ha reiterado que no puede ondear en una institución pública.

El delegado del Gobierno ha recordado que esta bandera fue creada por el MPAIAC, organización, ha añadido, que fue responsable de la muerte de un policía nacional y del desvío hacia el aeropuerto de Los Rodeos, por una amenaza de bomba en el de Gran Canaria, de un avión Jumbo que colisionó con otro en Tenerife, causando uno de los mayores accidentes aéreos de la historia.