La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha asegurado que a día de hoy "no hay nadie" esperando por recibir la Prestación Canaria de Inserción (PCI), ya que "la hemos puesto al día", apostilló.

En comisión parlamentaria, Hernández ha destacado que en la actualidad hay en Canarias 10.000 personas que reciben la PCI, lo que supone un total de 20.000 beneficiarios.

"Ya no es noticia que el Gobierno se quede sin partida presupuestaria para cubrir la PCI, como ocurría antes de que nos hiciéramos cargo de esta área de Gobierno, porque actuamos con previsión y nos permite dar respuesta en función de las que se vayan solicitando", apuntó.

Hernández se ha comprometido una vez más a no dejar a nadie que pida la prestación y cumpla con los requisitos, sin esta cobertura de sus necesidades básicas.

Añadió, además, que se ha podido terminar con la lista de espera gracias a un equipo "comprometido y sensible" y al "esfuerzo" de los trabajadores públicos de la Consejería, que "dedicaron muchas horas de su tiempo en poner al día la PCI", apuntó.

Asimismo, explicó a los grupos parlamentarios que la incorporación del crédito extraordinario de 7,5 millones de euros a finales del pasado año ha contribuido a que se pudieran atender más de 6.000 expedientes que había atascados antes de que llegara el nuevo equipo de Gobierno, dando respuesta a más de 12.000 beneficiarios.

En relación con el perfil de los beneficiarios de la PCI, la mayoría son mujeres, un 55,6% del total. Por edades, un 35% son menores de edad, mientras que los mayores de 55 años representan el 15% de los beneficiarios.

En cuanto al tipo de hogares en los que se percibe la Prestación, un 41,4% están integrados por una sola persona y un 38,5% son familias monoparentales. Por último, más de la mitad de los beneficiarios tiene únicamente estudios primarios o carece de formación.