El Pleno del Ayuntamiento de Fuencaliente decidirá esta tarde si solicita o no a la Administración General del Estado la convocatoria de una consulta entre los vecinos del municipio sobre qué proyecto se debe desarrollar para el aprovechamiento del manantial de la Fuente Santa.

La propuesta fue registrada el pasado día 5 de octubre por los concejales de Unión Progresista de Fuencaliente, que apoyan abiertamente el balneario denominado integral e ideado por Carlos Soler, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y que incluye actuaciones también en el casco urbano del pueblo, Los Canarios.

Esa idea se enfrentaría en un supuesto referéndum con el proyecto Piedra de Fuego, del arquitecto Federico Soriano, ganador ante otro centenar de propuestas del concurso de ideas desarrollado por el Cabildo de La Palma, al que Carlos Soler no se presentó.

En la consulta se preguntaría a los vecinos si están de acuerdo con uno u otro proyecto, aunque incluso en el hipotético caso de que el referéndum se llevara a efecto, parece claro que la institución insular mantendría con independencia del resultado su intención de llevar a cabo en la costa sureña el proyecto de Soriano.

Es más, tampoco Soler cambiaría de planteamientos por mucho que digan los fuencalenteros, que han visto cómo UPF ha desarrollado diferentes encuentros en el pueblo para exponer la alternativa que defiende.