El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane puso ayer en marcha la Mesa Local por el Empleo con un primer encuentro sectorial que tuvo a las organizaciones sociales como protagonistas. Este instrumento nace tras la aprobación hace ya un año de una propuesta llevada a pleno por Izquierda Unida Canaria (IUC).

El ayuntamiento ha convocado para hoy a los representantes de los diferentes sindicatos, mientras que la próxima semana se reunirá con empresarios y administraciones, entre ellas el Servicio Canario de Empleo.

En esta primera cita participaron los colectivos Funcasor y Ader (no pudo acudir a la cita Indispal), además de los grupos políticos y técnicos municipales, que debatieron acerca de la necesidad de incorporar las cláusulas sociales y ambientales en la contratación pública, tal y como se contemplaba en la moción aprobada en julio de 2015, para premiar a las empresas con compromisos sociales.

Hubo unanimidad a la hora de apostar por esta medida, pero ahora serán los técnicos municipales los que tengan que encontrar su cabida jurídica no solo para los contratos de mayor calado, que parece más sencillo, sino también para los menores, donde habitualmente tan solo se premia la mejor oferta económica. No resultará sencillo.

El portavoz de IUC y proponente de esta mesa de trabajo, Felipe Ramos, manifestó a EL DÍA tras el encuentro que "es importante que por fin se haya puesto en marcha la Mesa por el Empleo, con un primer encuentro donde se ha destacado la importancia de las cláusulas sociales, criterios que se aprueban en instituciones, como ocurre en el Cabildo, y luego no se ponen en marcha. Vamos a ver qué encaje jurídico pueden tener con la legislación existente".