Miguel Becerra Domínguez, director insular de Fomento, aseguró que el Cabildo está estudiando pormenorizadamente las once propuestas planteadas por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) para resolver las retenciones de tráfico que se registran en la autopista del Sur, entre Las Chafiras (San Miguel de Abona) y Playa de las Américas (Arona).

Se trata de disponer de un análisis detallado de cada una de las actuaciones planteadas con el propósito de ofrecer una "respuesta técnica y argumentada" al listado presentado por el CEST desde el pasado mes de abril.

Según los datos ofrecidos por el gobierno del Cabildo, el director insular de Fomento mantiene contactos frecuentes con el presidente del Círculo de Empresarios del Sur, Roberto Ucelay, estando prevista una reunión próxima entre representantes de la Administración insular y del colectivo empresarial.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, ya informó a los dirigentes del CEST anteayer, durante un encuentro mantenido en la sede de la organización en Adeje, que la mayoría de las medidas propuestas se corresponden con competencias del Cabildo de Tenerife. Cabe recordar que el Gobierno de Canarias elaborará un informe técnico sobre esas iniciativas, por lo que el CEST dispondrá de dos opiniones al respecto.

Las actuaciones más importantes que promueve el Círculo de Empresarios se centran en el enlace de Los Cristianos. Ahí propone dar preferencia a los vehículos que acceden desde la TF-1 procedentes de Adeje al llegar a la primera rotonda. La supresión de algunas señales, la sustitución de otras por señalización horizontal y a la inversa en algunos puntos, así como la construcción del enlace nuevo de Oroteanda, en San Miguel de Abona, integran la mayoría de las medidas que se promueven. El inicio de esta obra se demorará entre siete y 10 meses por la falta del informa ambiental y por los plazos necesarios para completar todos los trámites precisos para la licitación.

El Cabildo espera dar una respuesta al documento del CEST a la mayor brevedad, pero contando con argumentación técnica para determinar la validez o no de las propuestas.