Decenas de yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lanzaron hoy un ataque contra el sur de la ciudad iraquí de Kirkuk, en el que se hicieron con el control de varias comisarías de Policía, informó el gobernador de esa localidad, Nachmeldín Karin.

Tras el ataque, iniciado la pasada madrugada, los extremistas colocaron francotiradores en varios edificios, añadió la fuente.

Durante los enfrentamientos, que se desarrollaron en los barrios de Wahed Jazeirán, Domish y Midaa -en la zona sur de Kirkuk, en el camino hacia la localidad de Hawiya-, murieron cinco combatientes del EI y dos policías.

Según el gobernador, la situación está bajo control y se ha establecido el toque de queda en la ciudad, además de pedir a los ciudadanos que no salgan de sus casas.

Por otro lado, una fuente de la Policía iraquí informó de que combatientes del EI atacaron una planta eléctrica ubicada en la localidad de Al Dabesh, y mataron a ocho trabajadores iraquíes y tres iraníes.

Esta es la quinta jornada de la ofensiva para conquistar Mosul, emprendida por las fuerzas iraquíes y las kurdas "peshmergas", cuyo objetivo es expulsar al EI de su principal plaza en Irak, que controla desde junio de 2014.