El Grupo Cuartipartito Antiterrorista, integrado por las fiscalías de Marruecos, Bélgica, Francia y España, celebra este viernes una cumbre en París para tratar el estado de la amenaza yihadista en Europa y las novedades legales para combatirlo, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

La reunión cuenta con la presencia del fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza y de representantes de los Ministerios Públicos de los otros tres países. El grupo se creó en 2014 para luchar contra el yihadismo y coordinar respuestas legales y uniformes a nivel internacional.

Mantiene canales de comunicación "permanente" sobre las investigaciones de cada Estado en relación con "la captación, adoctrinamiento, formación, traslado y envío a las zonas de conflicto" de personas potencialmente terroristas.

En concreto, está integrado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, además de la Fiscalía General de la Corte de Apelación de Rabat, la Fiscalía Federal de Bruselas, y la Fiscalía de la República ante el Tribunal de Gran Instancia de París.

COOPERACIÓN EN ATENTADOS

El protocolo de colaboración ha permitido que los Ministerios Públicos de estos cuatro países trabajen de forma coordinada en casos como los atentados de Niza, Bruselas y París. En estos casos los puntos de contacto fijados por cada organismo transmiten a tiempo real las informaciones que se van conociendo para facilitar una actuación rápida en caso necesario.